ECONOMÍA MEXICANA

Presupuesto 2023: el reto es trabajar en la baja recaudación y los gastos indispensables, asegura experta

Alejandra Macías, directora del Centro de Investigación Económica Presupuestaria, aseguró que el gasto federal deberá ajustarse para enfrentar el contexto global

ECONOMÍA

·
El presupuesto del próximo año se dará a conocer en unos díasCréditos: Especial

Alejandra Macías, directora del Centro de Investigación Económica Presupuestaria, aseguró que el marco macroeconómico que enfrentará a México es una de las prioridades a analizar por parte de este grupo para determinar cómo se aplicará el presupuesto del país para 2023. 

Hay gastos que no pueden negociarse

En entrevista con Mario Maldonado para la señal de radio de El Heraldo Media Group, la experta dijo que temas como la economía de Estados Unidos o el conflicto entre Rusia y Ucrania pueden incidir en las finanzas nacionales.

Conocer estos elementos, apuntó, permitirá que se pueda conocer cuánto podría gastar el país durante el próximo periodo. No obstante, recordó que históricamente se ha tenido un déficit en cuanto a la recaudación. 

"No creo que haya muchos sorpresas", dijo sobre sus perspectivas en cuanto a los ajustes que se deberán hacer.

Explicó que la nación cuenta con gastos que no puede dejar de ejecutar y que aunque se ha mejorado la captación de impuestos no es posible mantener el crecimiento de programas sociales, políticas de infraestructura y educación

México ha mejorado la recaudación, pero aún no es suficiente.

Dijo que el gobierno no puede ser pesimista con respecto a sus finanzas, aunque la proyección que se tiene para el próximo año se tendrá que ajustar debido al contexto internacional.

Sobre el tema de las pensiones, aseguró, crecen entre cinco y siete por ciento anual, a lo cual sumó que se prevé que aumente la Pensión del Bienestar. Este indicador, dijo, es uno de los factores que no permitirán un crecimiento más holgado, pero está contemplado como un gasto necesario a fin de respetar los derechos humanos de sus beneficiarios.

Otros factores que podrían afectar el gasto que se presupueste son los rubros que se inyecten para mantener los acuerdos comerciales derivados del T-MEC, la puesta en vigor del programa IMSS-Bienestar e incluso el cumplimiento de diversos decretos que se planteen desde la administración federal. 

Dio a conocer que la estimación de dinero que se invertirá por parte de la administración federal será de1.4 billones de pesos.

Sigue leyendo: 

Cuarto informe de gobierno: cuáles son los temas que tocará AMLO en Palacio Nacional

Crecerá un 27% la pensión para los adultos mayores de México