SUBGOBERNADOR DE BANXICO

Alimentos procesados y agropecuarios en México, los más afectados por la inflación

Sin subsidio a gasolinas, la variación de precios sería mayor a 14%

ECONOMÍA

·
La política monetaria por sí sola no va a resolver el problema en el país, aseguró HeathCréditos: Cuartoscuro

Los alimentos procesados y agropecuarios en México son los que más han resentido los choques inflacionarios, afirmó el subgobernador de Banco de México, Jonathan Heath.

“Nosotros monitoreamos muy detenidamente estos dos precios y el último dato es que 87 por ciento de todos los precios de mercancías alimenticias genéricas que nosotros damos seguimiento han aumentado más de 10 por ciento”, destacó.

En el webinar conducido por Valeria Moy, directora general del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), descifrando el desafío de la inflación, el subgobernador añadió que en el caso de los servicios, los que más han aumentado son los relacionados con la industria de la alimentación.

Heath agregó que los subsidios a los combustibles ayudó a contener la variación de precios y servicios.

Puntualizó que sin esta medida, la inflación en el país estaría por encima de 14 por ciento.

“La medida del gobierno para contener los precios de la gasolina no va a resolver el problema, pero va a ayudar a acotarlo en el corto plazo. Y creo que lo que tenemos que hacer es acotar el problema, tratar de minimizar los aumentos de la inflación”, enfatizó.

El subgobernador dijo que “todos los días” se preocupa por la inflación.

Enfatizó que la pérdida del poder adquisitivo, es básico, pero los que más pierden son los menos ingresos tienen.

“La inflación provoca aumentos en la pobreza, genera problemas de distribución del ingreso, porque los ricos de alguna forma, a través de algún tipo de instrumento financiero, pueden protegerse, pero los pobres no pueden”, sostuvo.

Además, en épocas de inflación, los empresarios invierten mucho menos, ya que comienzan con manejos de tesorería, en lugar de inversión productiva en las compañías.

“Empieza a ver un tipo de inversiones que no benefician al país ni amplían stock de capital en la economía”, dijo.

CAR