RECUPERARÁN UNIDADES CERRADAS

Canirac aplaude al plan de la CDMX para facilitar la apertura de negocios

El sector busca que los negocios que cerraron por la pandemia vuelvan a abrir sus puertas

ECONOMÍA

·
Esto podría permitir una mayor cantidad de negocios en el sectorCréditos: Cuartoscuro

El sector restaurantero ha recuperado sus niveles de transacciones, pese a que se perdieron varias unidades, las cuales tardarían en recuperarse hasta un año, así lo aseguró Germán González, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (CANIRAC), en entrevista con Mario Maldonado. 

A través de la señal de radio de El Heraldo Media Group, el experto aseguró que esta industria tiene el reto de volver a recuperar la cantidad de operadores que había dentro de la pandemia. 

Durante la charla comentó que durante varios meses el sector se reunió con el Gobierno de Claudia Sheinbaum para lograr el Plan de Simplificación Administrativa para Establecimientos Mercantiles, al cual definió como el más importante para el fomento del sector en los últimos cuarenta años. 

El sector ha tenido un impulso durante los últimos meses.

Estimó que en la CDMX este tipo de negocios genera el 15 por ciento del PIB, por lo que la realización de esta dinámica será útil no solamente para mejorar la inyección de recursos en la entidad, sino en otros estados. 

Digitalizaron los servicios

Sobre la implementación de la entrega a domicilio, aseguró que más del 90 por ciento de los restaurantes tienen entrega a domicilio, lo cual se ha facilitado gracias a las apps. 

"Hay mucha gente que está muy satisfecha con que le lleven la comida a casa", dijo. 

El reto, comentó, es que la comida siga llegando caliente, se mejoren los tiempos y poder ofrecer cada vez más opciones para los clientes. 

Aumentará el empleo en dive

¿En qué consiste el plan?

El pasado jueves el Gobierno de la Ciudad de México anunció que se implementará Plan de Simplificación Administrativa para Establecimientos Mercantiles, a fin de facilitar la apertura de negocios en la capital. El mayor beneficiario, se tiene establecido, será el sector servicio. 

Esto permitirá que salones de fiestas, inmuebles de hospedaje, restaurantes, clubs privados, cines, teatros, bares y teatros puedan realizar los trámites que necesitan sin necesidad de pasar varios meses esperando los permisos necesarios. 

Las autoridades locales calculan que esto ahorre elimine el 50 por ciento de los procesos que había y así se reduzca hasta un 40 por ciento de los requisitos que se pedían a los dueños de negocios. 

Sigue leyendo: 

Se crean 1.3 millones de empleos del primero al segundo trimestre de 2022

Coparmex: "Le pedimos al gobierno que nos regrese la paz"