LEY DE INGRESOS 2023

Gobierno federal dejará de cobrar 1.3 billones de pesos en 2023 por renuncias recaudatorias

Renuncias recaudatorias se dan por los intereses exentos que reciben las personas físicas a través de las Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro

ECONOMÍA

·
En 2023 las renuncias recaudatorias del gobierno serán superiores a los 425 mil millonesCréditos: Cuartoscuro

El gobierno federal dejará de recaudar 1.3 billones de pesos como resultado de las excepciones, facilidades, subsidios o condonaciones a personas físicas y morales, de acuerdo a la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación 2023.

En el documento, señala que el próximo año las renuncias recaudatorias del gobierno federal serán superiores en 425 mil 781 millones, de lo que se dejó de recaudar en 2022, cuando las renuncias ascendieron a 879 mil 654 millones.

La Iniciativa de Ley de Ingresos reveló que entre las áreas donde se aplicará la pérdida recaudatoria están los productos con tasa cero en el Impuesto al Valor Agregado (IVA) por la cual se estaría dejando de recaudar 508 mil 195 millones de pesos, lo que significa no recaudar un 1.63 por ciento del PIB.

Estímulos fiscales

Otra gran renuncia recaudatoria son los estímulos fiscales que representan un monto de 446 mil 390 millones de pesos, lo que significa -si así lo aprueba el Congreso- una pérdida para el ejercicio fiscal 2023 de 1.44 por ciento del PIB.

Le siguen los ingresos exentos del ISR de personas físicas que se estima signifique una pérdida recaudatoria de 232 mil 359 millones de pesos, esto es un 0.75 por ciento en relación con el producto interno.

Gobierno federal tendrá pérdidas recaudatorias Foto: Cuartoscuro

 Asimismo, se estima que en 2023 se producirá una pérdida recaudatoria de 72 mil 097 millones de pesos o 0.23 por ciento del PIB, derivada de los bienes y servicios exentos del IVA.

Subsidio para empleo

Por su parte, el subsidio para el empleo se estima implicaría una pérdida recaudatoria de 46 mil 394 millones de pesos o el 0.15 por ciento del PIB.

Así de acuerdo a la Iniciativa de Ley de Ingresos, los montos de las renuncias recaudatorias que se reportaron en 2023 muestran un aumento respecto de los reportados el año anterior, principalmente de las mayores pérdidas de ingresos tributarios asociadas a los estímulos fiscales en materia del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a los combustibles automotrices.

Inciden también en ese aumento, la tasa reducida en alimentos, medicinas y suministro de agua potable del Impuesto al Valor Agregado (IVA), así como en los ingresos exentos por jubilaciones, pensiones o haberes del retiro.

En cuanto al aumento de la renuncia recaudatoria derivada de los ingresos exentos por jubilaciones, pensiones o haberes del retiro obedece a que se aprecian mayores ingresos por estos conceptos, como resultado en parte de la estructura poblacional, y que al ser ingresos exentos del pago del Impuesto sobre la Renta (ISR) generan un incremento en la renuncia recaudatoria del impuesto.

SIGUE LEYENDO

Prevén 10% más de recursos a estados del Presupuesto de Egresos de la Federación 2023

PRI plantea Programa para la Defensa de la Economía Familiar y el Empleo

Estiman desarrollo de instituciones fintech en el Paquete Económico 2023

DRV