TRANSICIÓN ENERGÉTICA

Universidad de California pide apoyar al sector privado en México hacia la electromovilidad

La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz pide incentivos fiscales, apoyos y certeza para aumentar la venta de autos eléctricos

ECONOMÍA

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Los autos eléctricos se requiere pensar en la energía no contaminanteCréditos: Pixabay

El gobierno federal debe apoyar más al sector privado en sus esfuerzos para alcanzar la electromovilidad, dijo Isabel Studer, directora de la alianza de la Universidad de California y México.

En el marco de la mesa redonda de El futuro de la electromovilidad en México, organizada por la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), la ejecutiva esgrimió que las empresas y sus agrupaciones ya comenzaron los esfuerzos y que en este sentido el gobierno debe sumarse para alcanzar los objetivos de la transición energética y reducir el impacto al medio ambiente.

“El sector público debe apoyar al privado porque ya empezó la transición. Hay que insistir que enfrentamos una transformación sistémica y no es sólo un cambio en el sector automotriz. Hay un vínculo importante porque las fuentes de emisiones han sido las fósiles y por lo tanto el sector transporte va de la mano, además es esencial el cambio en las fuentes de la generación eléctrica”, expuso.

Actualmente, el sector privado encabezado por la AMIA, el sector público donde participa la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Secretaría de Economía (SE), la Universidad de California y otras entidades conforman mesas de diálogo para materializar dicha transición.

Hay 270 mil vehículos sujetos a ser renovados en el país Foto: Especial 

Retos para la transición 

Felipe de Javier Peña, presidente de la comisión de transporte de la Confederación Nacional de Cámaras Industriales (Concamin), expuso que el primer reto en la transición es la renovación vehicular al considerar que en México se moviliza 56 por ciento de todas las mercancías sobre ruedas.

En ese aspecto dijo que hay 270 mil vehículos sujetos a ser renovados en el país, pues son unidades que superan los 16 años de antigüedad y que son los más rezagados en la combustión interna.

Iker Jiménez, director general de impulso económico de la SRE, expuso que además de la infraestructura de carga, los autos eléctricos se requieren pensar en la energía no contaminante y reconoció que México se queda atrás en la carrera de la transición por precisamente no tener esfuerzos integrales.

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dhfm