APPS FRAUDULENTAS

Montadeudas: ¿Tengo que pagar el préstamo si caí en la estafa?

El número de reportes alcanzó los 8 mil 360, de los cuales 58% fueron presentados por mujeres y 42 por ciento por hombres

ECONOMÍA

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La población más vulnerable y desinformada es la más afectada. Créditos: Especial.

Parecen seres mitológicos titánicos a los que se les corta una cabeza y aparecen cinco más. No, no es una hidra, sino una o varias redes de estafadores conocidos como los “montadeudas”. Las autoridades han realizado operativos para acabar con ellas, pero parece que ningún esfuerzo es suficiente. Ante esto, aún hay víctimas y muchos se ha preguntado: ¿debo pagar si caigo en el timo? Hoy te lo explicaremos. 

No sólo operan en la Ciudad de México, también en Jalisco, Baja California, Nuevo León, Hidalgo y Querétaro, de acuerdo con las autoridades, pero podrían tener presencia en otras entidades y sus prácticas son ilegales y poco éticas. Suelen dar préstamos “fáciles y rápidos”, pero con intereses muy elevados. 

Cuando alguien no puede completar los altos pagos comienzan las extorsiones, amedrentamientos y hasta difamaciones, no sólo a quien le dieron el dinero, sino a sus familiares y amigos, cuya información obtenían por medio de hackear celulares o ingeniería social. El fraude, según el Código Penal, se castiga hasta con 12 años de cárcel y la extorsión con desde dos a ocho años en prisión. 

Es un delito que va a la alza. Foto: Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia. 

¿Cómo operan las “montadeudas”?

El Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la CDMX detectó hace aproximadamente un mes cientos de aplicaciones de préstamos y todos tienen vínculos con el delito de extorsión, que se ejerce luego de que la población accede al dinero de esas apps, desarrolladas principalmente en China o Taiwán, conocidas como “montadeudas”.

Información de la Policía Cibernética de la SSC-CDMX apunta a que esta clase de delincuentes crean identidades falsas para hacerse pasar por instituciones bancarias establecidas, para luego engañar a la gente y hacerles creer que bajar ciertas aplicaciones es seguro, con las cuales pueden robarte información que usarían más adelante.  

Las extorsiones se hacen desde call centers apócrifos. Foto: Cuartoscuro.

También “invierten” en publicidad en medios digitales y tradicionales, para que la ciudadanía pida los “créditos fáciles”. Si la persona recibió dinero, sigue la segunda parte, pues desde call centers apócrifos comienzan a acosar por todos los medios posibles a las personas para que paguen intereses altísimos, si el deudor no responde, proceden a hostigar a familiares y amigos, en última instancia comienzan las difamaciones. 

Hasta agosto de este 2022, el número de reportes alcanzó los 8 mil 360, de los cuales 58% fueron presentados por mujeres y 42 por ciento por hombres.

Poblaciones vulnerables, las más afectadas 

Daniel Becker Feldman, presidente de la Asociación de Bancos de México, señaló recientemente que los fraudes vía créditos exprés sólo afectan a las personas más desfavorecidas

“En algunos casos aprovechan muchas veces el desconocimiento de los usuarios y terminan siendo un gran problema para la sociedad en su conjunto y ciertamente para los grupos más vulnerables de la sociedad”, dijo durante el Primer Congreso de Educación Financiera ABM 2022.

Ante esto, urgió a las autoridades y las instituciones financieras a emprender campañas de alertamiento y difusión, para que las personas sepan que podrían estar en riesgo de acceder a este tipo de préstamos. 

Además, diversos catedráticos han señalado que aquellos con menos ingresos no pueden acceder al sistema bancario tan fácilmente, además de que constantemente reciben rechazas de entidades oficialmente reconocidas, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) 30% de la población entre 18 y 70 años se encuentra fuera del sistema bancario por diversas razones, por lo regular son el blanco de los estafadores.  

¿Caí en la red “montadeuda”, debo pagar el préstamo?

Si quien solicitó el préstamo se dio cuenta que cayó en el esquema de fraude, lo primero que debe hacer es bloquear de todos lados a las personas que lo perseguían, para luego acudir a ante las autoridades como la Procuraduría Federal del Consumidor o instituciones como Defensa del Deudor para levantar una denuncia. 

Bajo ciertas circunstancias lo más recomendable es suspender los pagos. Foto: Archivo. 

Además, según al "Informe Montadeudas" del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México el afectado puede suspender el pago si existen las siguientes condiciones: 

  • Solicitaste un préstamo por el que se pide una cantidad por adelantado, pero no se otorga el recurso
  • No solicitaste crédito, pero te depositan y te cobran por haber descargado la app
  • Te piden un adelanto, no te depositan completo y te cobran
  • Descargaste la app, no solicitaste préstamo, no lo recibiste y te cobran
  • Aumentan los intereses y acortan los plazos de manera arbitraria
  • Te pusieron como referencia o te encuentras en la lista de contactos de un deudor, y te cobran

Además, tras el megaoperativo del mes pasado, en el que seis call centers intervinieron, en los cuales mil personas trabajaban, y se aseguraron 15 mil chips y 40 computadoras, las autoridades capitalinas expusieron que las deudas quedarían canceladas, las autoridades capitalinas aseguraron que todos los deudores de las apps que fueron retiradas y que se retirarán no tendrán que seguir pagando.  

En un principio se creyó que con el operativo se había desarticulado la red de estafas. Foto: Cuartoscuro. 

“Tendrá que determinarlo la autoridad, yo mi recomendación es que se les acabó (la deuda), nuestra obligación es la seguridad de la ciudadanía, en este caso este desmantelamiento quiere decir que no van a seguir operando y esto es beneficioso para los directamente afectados que en este momento recibían extorsiones”, señaló Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno en esa ocasión. 

¿Qué haces para evitar ser víctima? 

Antonio Fajer, presidente de Pentafon empresa especializada en centros de contacto multicanal seguros, aseguró en semanas pasadas en entrevista para El Heraldo Digital que hay cosas que el usuario puede hacer para evitar convertirse en una víctima: 

“La regla básica es: no dar datos a nadie. No hay ninguna razón por la cual tu tengas que darles datos vía teléfono a nadie, incluso a tu propio banco o tienda departamental porque en teoría ellos los tienen, en caso extremo, pedir un número, colgar revisar que es oficial y tú llamar”.

Todas las personas que fueron víctima de cualquier red criminal pueden denunciar a través del 911, de Locatel, al Consejo de Seguridad Ciudadana en el 55335533 y a través del Twitter o Facebook del Gobierno de la Ciudad de México, así como por los canales de la Procuraduría Federal del Consumidor y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales. También existe una lista de aplicaciones fraudulentas que puedes checar para evitar caer en una estafa.

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