MENTE MUJER

Mente Mujer: La capitán Andrea Palacios hace su segunda contribución a la aviación venezolana

Estuvo a cargo del primer vuelo tripulado únicamente por mujeres en este país

ECONOMÍA

·
Andrea Palacios (capitán), Stefany González (tripulación), Wilmari López (tripulación), Rosy Calderón (jefe de cabina) y Jasmín Acosta (primera oficial)Créditos: Cortesía

En 2019, la piloto Andrea Palacios se convirtió en la primera capitán más joven de América Latina al estar frente al Embraer E190; y justo, hace poco más de una semana, Palacios hizo su segunda contribución a la aviación de su país, al participar en el primer vuelo tripulado únicamente por mujeres en Venezuela.

“Comencé a estudiar aviación en 2019, pero volando en sí, yo creo que desde que estaba en la pancita de mi mamá”, contó en entrevista con Mente Mujer, Andrea Palacios al preguntarle sobre cuánto tiempo lleva volando.

Andrea Palacios (Foto: Cortesía)

El amor de Palacios por la aviación fue heredado por su familia, ya que se encuentra involucrada en esta industria, comenzando por su papá y su mamá, quienes son piloto comercial y militar de la aviación, respectivamente.  

De acuerdo con datos de la Administración Federal de Aviación y de la Asociación Internacional de Mujeres Piloto de Aerolíneas, en el mundo hay alrededor de 700 mil pilotos, de los cuales, sólo 8.4 por ciento son mujeres.

En el caso de la aviación venezolana, por muchos años fue exclusiva de hombres, por lo que a las mujeres se les prohibía muchas cosas: “… mi mejor ejemplo es mi madre. Ella es de la promoción del año 86 y antes a las mujeres no se les permitía ser piloto, ella quería ser piloto pero no se lo permitieron”, contó Andrea.

“Cuando entré a la aviación, en el año 2012, de mi escuela nos graduamos tres pilotos mujeres, una de ellas empezó a volar en Aserca, la otra era yo en Conviasa. En ese entonces éramos las dos únicas mujeres en el aeropuerto”, recordó la piloto; sin embargo, para 2014-2015, fue incrementando la participación de las mujeres en la aviación venezolana; una muestra clara de ello fue que el viernes 16 de septiembre, Andrea tripuló el Embraer E190 con otras cuatro mujeres: Jasmín Acosta (primera oficial), Rosy Calderón (jefe de cabina), Wilmari López (tripulación) y Stefany González (tripulación).

“Todo fue por casualidad. A los pilotos nos mandan una programación mensual y ahí tú puedes ver con quién vas a volar. Esa semana sí vi que estaba programada con Jazmín, pero no sabía quién era mi tripulación de cabina. Después mandan la tripulación de cabina y me doy cuenta de que todas somos mujeres”, recordó la capitán del vuelo que salió de Maiquetía a Porlamar.

“Un ejemplo para otras niñas” así es como Andrea Palacios define los logros que ha tenido durante su carrera como piloto: “… sí podemos estar al nivel o igual que los hombres, ósea no es una desigualdad, es una igualdad que todas debemos de tener, ni más ni menos, y que yo pueda ser referencia a ello, es una responsabilidad y un orgullo enorme”, finalizó la piloto.

Andrea Palacios, Stefany González, Wilmari López, Rosy Calderón y Jasmín Acosta (Foto: Cortesía)

SOBRE ANDREA

  • 16 DE SEPTIEMBRE, SE REALIZA EL PRIMER VUELO TRIPULADO POR MUJERES EN VENEZUELA.
  • 30 AÑOS TIENE ANDREA
  • 2019 SE CONVIERTE EN LA CAPITÁN MÁS JOVEN DE AMÉRICA LATINA
  • Es licenciada en Comercio Internacional.
  • Es originaria de Caracas, Venezuela.
  • Mary Calcaño, fue la primera mujer venezolana en tener la licencia de piloto, en 1939.

FRASE

"La mayor barrera que tenemos somos nosotras mismas. Mientras seamos unidas vamos a lograr grandes cosas y es lo que se quiere demostrar con estos vuelos, que la unión femenina puede romper todas las barreras que todavía existen a nivel mundial", Andrea Palacios, Capitán.

CAR