CONTRATO DE REMODELACIÓN

¿Qué inversión tendrán las carreteras federales para 2023 en México?

La cifra para el siguiente año en el cuidado de las carreteras supera a los casi 16 mil millones de pesos de 2022

ECONOMÍA

·
Por las carreteras se mueven más de 2 mil millones de pasajeros y más de 513 millones de toneladas de bienesCréditos: Cuartoscuro

La inversión para el mantenimiento de las carreteras federales para el próximo año, será de 16 mil 600 millones de pesos, destacó el encargado de Despacho de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jorge Nuño Lara

El funcionario destacó que para 2023 se contará con más de nueve mil 500 millones de pesos a carreteras federales y más siete mil millones de pesos a contratos de conservación, lo que supera a los 15 mil 996 millones de pesos en el rubro para ese año.

“A fin de mejorar las carreteras federales libres de peaje, la Subsecretaría de Infraestructura ha decidido transitar de una conservación reactiva a una preventiva y predictiva”, aseguró al inaugurar el VII Seminario Internacional del Asfalto/ Conservación de la Infraestructura Vial, organizado en León, Guanajuato, en el marco del 25 aniversario de la Asociación Mexicana del Asfalto, A. C. (AMAAC).

Para 2023 se contará con más de 9 mil mdp a carreteras federales Foto: Especial

Carreteras impulsan la economía

Nuño Lara dijo que las carreteras son fundamentales para el éxito de todos los demás sectores de la economía, toda vez que el patrimonio vial, de acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), cuenta con un valor de un billón 375 mil millones de pesos.

Durante 2021, el PIB de México fue de 26 billones 273 mil millones de pesos y la relación con el valor de las carreteras significó 5.22 por ciento.

Por las carreteras se mueven más de dos mil 200 millones de pasajeros y más de 513 millones de toneladas de bienes y mercancías; a través de la red carretera del país se mueve el 96.4 por ciento del total de pasajeros y el 68.5 por ciento de la carga nacional, añadió.

Al sustentar la conferencia magistral con el tema “Sostenibilidad para una conservación segura de la infraestructura carretera”, el también subsecretario de Infraestructura de la SICT resaltó que, en la presente administración, entre 2019 y 2021, se invirtieron 52 mil 198 millones de pesos en la conservación de los 40 mil 516 kilómetros de carreteras libres de peaje.

SIGUE LEYENDO

Huixquilucan: Romina Contreras ordena reabrir la circulación del Puente de Interlomas

Indira Vizcaíno anuncia la reapertura de un puente dañado por el sismo en Colima

La Guardia Nacional detecta más de mil 500 zonas de alto riesgo donde se registran accidentes viales

DRV