VENTA DE VEHÍCULOS

La recaudación por venta de autos nuevos alcanzó un nivel máximo histórico, según SHCP

Según cifras de la SHCP, de enero a julio de 2022, entraron a las arcas públicas 8,406 millones de pesos

ECONOMÍA

·
El sector de ventas de autos nuevos atraviesa un momento difícil, de acuerdo con Gerardo GómezCréditos: Arte: Christian Chacón

La recaudación al erario por la venta de autos nuevos alcanzó en 2022 un nivel máximo histórico, según cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), recién actualizadas.

En los primeros siete meses d este año, al erario entraron ocho mil 406 millones de pesos por concepto del Impuesto Sobre el Automóvil Nuevo (ISAN), lo que significó un incremento de 16.2 por ciento real, anual, es decir ya descontando la inflación, pues en el mismo lapso de 2021 fueron siete mil 237 millones de pesos.

Con la cifra a julio de este año, se logró un nivel no visto desde que se tiene registro, en 1990.

Esta situación sucede a pesar de que las ventas de vehículos de enero a julio pasado se redujeron 0.2 por ciento anual.

Guillermo Rosales, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), dijo que se ha modificado el perfil de los vehículos adquiridos por los consumidores en México, hacia unidades de un mayor valor agregado, lo que representa más ingresos a las arcas públicas.

“Los precios de los vehículos han tenido aumentos de precios en términos reales. La combinación de ambos factores incrementa la recaudación del ISAN", añadió.

Este ajuste en el tipo de autos que se vende más en el país es resultado de dos circunstancias. Desde el lado de la oferta, ante la escasez de componentes, los fabricantes han privilegiado la manufactura de vehículos de mayor gama para mejorar la rentabilidad. 

“Por el lado de la demanda, las preferencias de los consumidores han cambiado a los vehículos de usos múltiples, las SUVs”, dijo.

Pero, a este impulso que el sector automotriz da a las finanzas públicas, los recursos del ISAN son también 100 por ciento participablesa las entidades federativas, por lo tanto, tienen plena decisión en el uso de los recursos, explicó.

Finalmente, comentó que al incorporarse los recursos captados a la Tesorería del Estado, se destinan a los conceptos de gasto que ellos deciden. 

Es decir, no hay alguna vinculación a destinar los recursos a programas de mitigación ambiental, infraestructura vial, etc.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la inflación en el sector de automóviles se ubica cerca de 9 por ciento anual, en la primera quincena de agosto de 2022.

GRÁFICO: ALEJANDRO OYERVIDES

ARTE: CHRISTIAN CHACÓN

PAL