MENTE MUJER

Mente Mujer: En Zacua, 70% de sus puestos de trabajo son ocupados por mujeres

Zacua es la primera empresa armadora de autos que incluyó una plantilla laboral mayormente compuesta por mujeres

ECONOMÍA

·
Una empresa mexicana produce autos eléctricos en Puebla bajo la marca ZacuaCréditos: Leslie Pérez

Una empresa mexicana produce autos eléctricos en Puebla bajo la marca Zacua. Son modelos compactos de alta gama, que además de no emitir emisiones contaminantes al ambiente, destaca porque la mayor parte de su personal lo componen mujeres, incluyendo la línea de ensamble.

“Buscamos ser incluyentes con las mujeres en un sector en el que participan mayoritariamente hombres”, comentó Nazareth Black, CEO de la empresa.

La empresa busca tener igualdad en sus filas (Foto: Leslie Pérez)

En entrevista para El Heraldo de México, la directiva explicó que la mujer ha ido levantando la mano para hacer tareas que usualmente se destinaban al género masculino y por ello decidieron abrir los espacios a las trabajadoras.

“No fue planeado, se fue dando en la medida que abrimos la planta, pero se nos empezó a encasillar como la armadora que fabrica autos sólo con mujeres y no es así, tratamos de ser inclusivos”, señaló.

Zacua es la primera empresa fabricante de autos eléctricos mexicana, fue fundada en 2017, pero inauguró su planta de ensamblaje en Puebla a mediados de 2018 con la idea de incorporarse a la transición de la industria automotriz hacia el uso de energías limpias al ambiente.

“El proyecto tiene 22 años de trabajo, aunque es nuevo de cara al público, pero surge con la idea de aportar a la solución de los problemas de movilidad por el tráfico y la contaminación”, dijo la CEO de la firma automotriz.

Ellas también participa dentro de la línea de ensamblaje de los autos (Foto: Leslie Pérez)

Comentó que la pandemia los obligó a cerrar la planta por lo que tuvieron que diseñar y desarrollar equipos de sanitización con tecnología automatizada para no despedir personal, pero ya han entregado más de 50 vehículos a la fecha.

Actualmente, la planta tiene una capacidad para producir nueve autos al día, pero la demanda que tienen aún es baja y producen en promedio un modelo diariamente.

En Zacua, el llamativo modelo compacto deportivo del vehículo y la tecnología con que cuenta fue diseñado por el grupo de mujeres ingenieras.

“No tratamos el tema de contratar mujeres como si fuera una rivalidad, sino que es parte de la filosofía de la empresa, es un tema de inclusión de darle espacio a las mujeres y un tema de equidad, en el que la mujer pueda aspirar a los mismo empleos, que tengan un ambiente de trabajo seguro, sin que tenga que dar o hacer algo a cambio para tener el empleo o lograr un ascenso y sobre todo trabajar sin menospreciar al hombre”, señaló Black.

Agregó que buscan tener una plantilla laboral en la que la mitad sean hombres y el otro 50 por ciento mujeres. “Si hacemos a un lado al hombre vamos a caer en lo mismo del machismo”, puntualizó.

La directiva dijo que la mujer tiene características particulares que les permiten destacar dentro de las labores de una planta ensambladora, “hay habilidades que trae un género u otro, en el caso de la mujer, regularmente tiene familia y se tiene que hacer cargo de su hogar y de su trabajo, por ello, la mujer desarrolló la habilidad de hacer varias cosas a la vez, es como más revolucionada y si eso lo trasladas al auto si se nota una diferencia con el hombre”.

Blank dijo que lleva más de 20 años en la industria y cuando empezó fue muy complejo que el sector la aceptara por ser mujer, “empecé en la industria automotriz a los 20 años y fue muy vil el trato que tuve, ahora ya se me reconoce el esfuerzo, pero en un inicio fue muy difícil”, recalcó.

Su esfuerzo en la industria automotriz ahora lo lleva a otros países, pues Zacua comparte su modelo de negocio, en pues desarrolla plantas en países de África y América Latina, con socios locales.

“Tenemos varias propuestas para exportar los autos, pero preferimos desarrollar plantas en los países interesados, pues llevar los autos desde México generaría más contaminación con el traslado en barco, algo que va en contra de nuestros principios de empresa sustentable”, señaló.

DATOS

  • Zacua es el primer auto eléctrico de capital 100% mexicano.
  • La empresa pertenece a la Compañía Operadora de Estacionamientos Mexicanos (Copemsa).
  • 40 personas componen la plantilla laboral.
  • Actualmente tiene dos modelos de dos plazas.
  • El costo de los vehículos inicia en 599 mil 900 pesos.
  • El auto alcanza una velocidad máxima de 85 km/h.
  • La batería completa permite recorrer 160 kilómetros.

CAR