SIMULACRO NACIONAL 19S

En México solo 6.7 por ciento de casas habitación cuentan con un seguro de daños

GNP resalta la importancia de la protección por daños como una herramienta financiera que permite proteger el patrimonio familiar

ECONOMÍA

·
Indicaron que es importante considerar el Seguro de Daños como un aliadoCréditos: Cuartoscuro

En México solo 6.7 por ciento de las casas habitación cuentan con un seguro de daños, a pesar de que es uno de los países con mayor actividad sísmica debido al constante movimiento de placas tectónicas y de fallas geológicas que lo cruzan o lo circundan, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) y Seguros GNP.

En lo que respecta a las pequeñas y medianas empresas (pymes), en 2019 sólo el 17 por ciento de las más de cuatro millones de éstas contaba con esta protección para enfrentar siniestros que les permitan dar continuidad a sus negocios.

Al respecto, GNP Seguros refirió que los sismos y terremotos representan un gran riesgo para la sociedad en general, ya que tienen como consecuencia importantes pérdidas humanas y económicas, así como grandes daños a infraestructuras y al patrimonio de las familias.

Por ello, destacó, es importante considerar el Seguro de Daños como un aliado que permita hacer frente a las afectaciones económicas que estos fenómenos naturales puedan causar, tanto a casas habitación como a micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).

Detalló que de acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional, se han registrado en todo el país más de 90 sismos con magnitud superior a los 6 grados en la escala Richter en los últimos 28 años.

Refirió que entre los sismos de mayor impacto en los últimos años se encuentran el del 7 de septiembre de 2017 magnitud 8.2; 19 de septiembre 2017 magnitud 7.1; 16 de febrero de 2018 magnitud 7.2; junio del 2020 magnitud 7.4; 23 de febrero de 2018 magnitud 7.2 y; 7 de septiembre de 2021 magnitud 7.1.

GNP Seguros reportó que, del total de su cartera de Daños, actualmente 54.6 por ciento tiene contratada la cobertura de terremoto (Foto: especial)

Lo anterior, apuntó, sin contar el sismo de 1985 que representó importantes afectaciones sociales y económicas principalmente en la Ciudad de México.

GNP Seguros reportó que, del total de su cartera de Daños, actualmente 54.6 por ciento tiene contratada la cobertura de terremoto, mientras que en los últimos cinco años ha pagado más de mil 400 millones de pesos por daños ocasionados por sismos y/o terremotos.

Refirió que tan sólo derivado del sismo de 2017, uno de los más representativos y destructivos de los últimos años, ha pagado más de 900 millones de pesos.

En lo que respecta a los casos más caros pagados por terremoto para un particular (persona física) el monto fue de 3.7 millones de pesos y para una empresa (persona moral) de 138.4 millones de pesos.

Con respecto a la contratación de pólizas del Seguro de Daños, GNP Seguros reporta un incremento en el número de pólizas de 13.5 por ciento de 2020 a 2021, el cual está diseñado para brindar una protección integral en la protección de los bienes muebles e inmuebles tanto para Casa - Habitación como para Empresas y Negocios.

Además, señaló, este seguro ofrece opciones de protección tanto para los dueños del inmueble que lo habitan, inquilinos (personas que rentan el inmueble que habitan) así como propietarios que rentan el inmueble a un tercero.

En este sentido, destacó que entre sus coberturas del Seguro de Daños GNP, relacionadas con daños por sismo y/o terremoto, cuenta con el Terremoto y/o Erupción Volcánica; De Remoción de Escombros Ampara; y De Gastos Extraordinarios.

En el marco del aniversario de los terremotos de 1985 y 2017 en México, GNP Seguros resalta la importancia de los Seguros de Daños como una herramienta financiera que permite proteger el patrimonio familiar en caso de presentarse situaciones de riesgo, como un fenómeno natural de estas características que afecte el inmueble o sus contenidos.

Sigue leyendo:

Simulacro Nacional 19S: Dónde y cómo reportar si no sonó la alerta sísmica en tu colonia

Simulacro Nacional 2022: Finalizan actividades e inicia revisión del protocolo, informa Sheinbaum

19-S: Las heridas abiertas en la CDMX y las historias que quedaron marcadas por el terremoto