TERMÓMETRO ENERGÉTICO

Aumenta generación distribuida en México

En el primer semestre de 2022, ya se superó a 2019, según datos de la CRE

ECONOMÍA

·
En los primeros seis meses del año, se sumaron al sistema 276 MW, por lo que, de continuar con ese ritmo, 2022 podría ubicarse como el periodo en que más capacidad se registró a esta generaciónCréditos: Cuartoscuro

La generación distribuida, para generar ahorros en el suministro de electricidad, sumó en México, al primer semestre de 2022, dos mil 307 megawatts (MW), según datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

En los primeros seis meses del año, se sumaron al sistema 276 MW, por lo que, de continuar con ese ritmo, 2022 podría ubicarse como el periodo en que más capacidad se registró a esta generación.

“Hemos recurrido al apoyo de gobiernos estatales, con quienes hemos hecho convenios de colaboración para difundir información sobre lo que se puede hacer con la tecnología actual, cómo impacta en los ahorros de las empresas y en los bolsillos de los empresarios.

“Con este respaldo hemos hecho entre 14 o 15 convenios a nivel nacional y hemos visto una muy buena respuesta. A pesar de que pudiéramos tener una camisa de fuerza a escala federal, a nivel estatal hay mucha voluntad para difundir. Hay mucha avidez para encontrar soluciones en materia energética”, comentó Alberto Fabio, director de Banverde, un fondo de inversión dedicado a este sector.

Esta generación o el almacenamiento de energía eléctrica a pequeña escala se define por estar lo más cercana al centro de carga, con la opción de interactuar (comprar o vender) con la red eléctrica y, en algunos casos, considerar la máxima eficiencia energética.

GRÁFICO: ERIK GONZÁLEZ

ARTE: PAOLA CASTRO FÉLIX

PAL