MOODY’S INVESTORS SERVICE

Ven poco beneficio de México en el aprovechamiento del litio

Expertos no esperan que México saque provecho al mineral

ECONOMÍA

·
En agosto, el gobierno mexicano oficializó la empresa estatal LitioMxCréditos: Shutterstock

No se espera una participación relevante de México en el aprovechamiento del litio, consideró la firma Moody’s Investors Service.

Gersan Zurita, SVP CSS Strategy de la consultora, refirió que uno de los temas de envergadura global y que puede traer beneficios para México es el papel del litio, que es un mineral importante en la nueva economía mundial.

Ello, dijo, ante la transición de hidrocarburos hacia nuevas fuentes de energía y el litio es esencial para la producción de baterías, sobre todo, para los vehículos eléctricos.

Destacó que México cuenta con reservas importantes, pero el desarrollo de estas no causa mucho optimismo en cuanto al papel que pueda jugar América Latina en el desarrollo de este mineral.

En donde sí se ve un potencial es en Estados Unidos, Canadá y Sudáfrica, para desarrollar sus reservas.

Por su parte, Juan M. Licari, managing director predictive analytics de la firma, comentó que se vive una crisis energética en Europa y China, casi
inédita, por políticas que se han llevado a cabo en cuanto a la transición de hidrocarburos, es decir, del carbón a energías renovables, creando una situación de carencia y que puede tener un efecto de largo plazo que lleve a una desindustrialización en Europa, situación que podría beneficiar a México.

Por su parte, Víctor Gómez Ayala, director de Inteligencia de Datos de la Fundación
Rafael Dondé, aseveró que la gran piedra del zapato del T-MEC ha sido el sector energético en México.