VUELOS COMERCIALES

Aeroméxico: Impide degradación aérea volar 40 aviones nuevos a EU

El ejecutivo dijo que espera que las obras en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) duren entre un año y medio y dos

ECONOMÍA

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“No entendemos como ya pasaron 18 meses y no se han podido lograr los cambio"Créditos: Especial

La degradación de categoría de las autoridades aéreas mexicanas, por parte de su contraparte estadounidense, ha impedido certificar en el mercado de viajeros de ambos países a 40 aviones nuevos de Grupo Aeroméxico, de acuerdo con Andrés Conesa, director general de la línea aérea.

Explicó que los únicos aviones que puede operar la empresa en vuelos comerciales entre México y Estados Unidos son los que tenían certificación, antes de la degradación de categoría 1 a 2.

“Entonces estos 40 aviones que nosotros hemos recibido, que son los más nuevos, de mejor tecnología todos y lo mismo las otras dos aerolíneas nacionales, que también han recibido aviones, no pueden volar a Estados Unidos”, dijo Conesa en el Expansión Summit 2022.

Añadió que esas aeronaves están diseñadas para vuelos de mediano y largo alcance, que son entre 3 y 5 horas, los cuales pueden ser utilizados en conexiones con Estados Unidos y los tiene que concentrar en el mercado mexicano.

Las aeronaves están diseñadas para vuelos de mediano y largo alcance Foto: Especial

Argumentó que por esta restricción no pueden realizar ajustes en su operación cuando enfrentan, por ejemplo, irregularidades en la operación, cómo son el vencimiento de los horarios de la tripulación, el clima, mantenimiento de equipos y otras eventualidades, lo que complica la operación con Estados Unidos.

Administración Federal de Aviación

“Es lamentable, no lo podría calificar de otra forma, las aerolíneas hemos sido un poco espectadoras de este tema porque no es una degradación para las empresas, sino para la autoridad por parte de la Administración Federal de Aviación, de Estados Unidos” dijo.

“No entendemos como ya pasaron 18 meses y no se han podido lograr los cambio. El daño que está teniendo sobre la industria mexicana es muy significativo”, apuntó.

En mayo de 2021, las autoridades aeronáuticas de Estados Unidos degradaron a las correspondientes en México, lo que impide a las empresas nacionales ampliar sus operaciones con ese país, es decir, no pueden aumentar frecuencias, no pueden registrar equipos más grandes y tampoco pueden abrir nuevas rutas.

Además, el director señaló que por los trabajos de mantenimiento mayor en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) van a reducir sus operaciones 15 por ciento como todas las empresas.

La firma tiene cerca de 40 por ciento de las operaciones del aeropuerto capitalino, de acuerdo con los registros de la misma central aérea.

El ejecutivo señaló que espera que los trabajos en el aeropuerto tengan una duración de entre año y medio y dos porque van a ver afectados operación que en esta central asciende a 540 operaciones diario.

Finalmente, descarto que vayan a tener afectaciones financieras por la reducción de operaciones en la Ciudad de México.

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