ECONOMÍA MEXICANA

La ANTAD da buenas noticias para el sector de ropa y calzado; aumentan las ventas en un 29.7%

Vicente Yáñez comentó que en durante el mes de agostó, se tuvo un crecimiento de 16.8 a tiendas totales, y 14.7 a tiendas iguales

ECONOMÍA

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Yáñez aseguró que tras la pandemia, la gente está comprando, sobre todo ropa y calzado.Créditos: Cuartoscuro

En agosto, las ventas de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) reportaron un incremento de 11.5% a unidades iguales.

En entrevista con Darío Celis en Tiempos de Negocios de El Heraldo Media Group, Vicente Yáñez, presidente de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), comentó que los números son positivos; sin embargo,  considerando la inflación y "poniéndolos en términos reales, se reduce el número".

Dijo que esto se puede deber a que después del encierro por la pandemia de Covid-19, se tienen más compras en tiendas departamentales, con un crecimiento de 16.8 a tiendas totales, y 14.7 a tiendas iguales.

"Es un crecimiento robusto, y si se ve el tipo de mercancía, ropa y calzado tuvo un crecimiento de 29.7 por ciento a tiendas totales y a 25.8 a tiendas iguales".

Agregó que esto se debe a que el consumidor está comprando ropa, y las tiendas departamentales necesitaban una recuperación económica pese a la inflación.

Agregó que el crecimiento se ha debido a que tras la pandemia, los consumidores están comprando. Foto: Especial

Respecto si al cierre de año se podrían mantener estos niveles, Yáñez comentó que tienen un pronóstico conservador.

"No queremos cantar victoria, queremos ser conservadores en ese sentido, nuestra predicción de crecimiento para este año sigue siendo conservadora, no estamos pensando en modificarla todavía".

Respecto al Paquete contra la inflación y la carestía (PACIC), comentó que esta canasta está dirigida a ciertos segmentos, de los 24 productos son ciertas presentaciones.

"Por ejemplo, el pan blanco hay una sola presentación que está dentro de ese acuerdo, ahora lo que se busca es que esta canasta que va dirigida a los más necesitados, sí está dando resultados a ese nivel, y se puede ver el precio de las tortillas si se compara el precio de estas en los autoservicios y las tortillerías tradicionales".

Destacó que se está haciendo un esfuerzo conjunto entre proveedores, comercializadores, para que la inflación les pegue lo menos posible a esos estratos y tengamos un tiempo en el que se vuelvan a acomodar.

Por eso, dijo, la Secretaría de Hacienda considera que está dando resultados y eso lo está midiendo la Profeco.

Comentó que las tiendas han sido cuidadosas con sus clientes, y están haciendo lo posible, aplicando márgenes en esos 24 productos.

"El acuerdo es que cada cadena lo hace de acuerdo a sus capacidades, no es la misma capacidad de una cadena nacional que una regional o local".

Finalmente, indicó que los controles de precios son dañinos, no funcionan en ninguna economía, generan mercados negros y un daño económico a los que menos tienen.

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