PPEF

El presupuesto de 2023 está en riesgo de recortar programas que no son insignia para AMLO

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado anticipa recortes en salud, educación y seguridad, si no se cumplen los ingresos que fueron calculados de forma optimista

ECONOMÍA

·
Indicaron que es importante considerar que los recursos no sean suficientes para cubrir las necesidades del gasto públicoCréditos: Cuartoscuro

Debido al optimismo del gobierno federal en los ingresos proyectados para el 2023, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) mostró su preocupación por recortes en el gasto del siguiente año.

“Aunque el programa fiscal para 2023 es factible, existen diversos riesgos que, de materializarse, podrían llevar a la necesidad de recortar algunos gastos, que seguramente no serán los prioritarios para el gobierno.

“Una vez más está en riesgo el gasto para fines como salud, educación, seguridad pública e inversión física distinta a los proyectos insignias del gobierno”, anotó la institución que encabeza Carlos Hurtado en su nota semanal publicada este lunes.

En ese sentido, apuntó la institución que es importante considerar que, con todo y el fuerte aumento esperado de los ingresos, los recursos no sean suficientes para cubrir las crecientes necesidades del gasto público, especialmente para mantener los programas sociales en operación y los proyectos insignia del gobierno.

El propuesto para la secretaría del bienestar aumenta en 30 por ciento por el incremento en programas sociales (Foto: Cuartoscuro)

Al interior del gasto programable, el propuesto para la Secretaría del Bienestar aumenta en 30 por ciento por el incremento en programas sociales, destacando el de la pensión para adultos de 34 por ciento.

Asimismo, el gasto en turismo aumenta 111 por ciento, como resultado de los recursos que se planean destinar al Tren Maya.

El gobierno prevé que el próximo año los ingresos totales del sector público alcanzarán 7.1 billones de pesos, lo que significa un incremento de 9.9 por ciento en términos reales respecto a la cifra aprobada para 2022.

En ello, destaca el aumento de 11.6 por ciento en los ingresos tributarios, que seguirán descansando en la fiscalización del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

“Preocupa la sostenibilidad de las finanzas públicas debido al optimismo con el que se elaboró el presupuesto”, resumió en su informe el CEESP.

Sigue leyendo:

La Coparmex cuestiona al Presupuesto de Egresos: "No disminuye la pobreza, sino que tampoco aporta en la reactivación"

Gabriel Yorio defiende el presupuesto de egresos 2023: “Aborda los retos de la inversión pública”

Presupuesto de Egresos 2023 y el grave problema del optimismo que detecta Lupa Legislativa