ECONOMÍA MEXICANA

CIEP: Aumenta el Costo financiero de la deuda a 1.1 billones o 3.4 % del PIB

El impacto de la tendencia alcista en las tasas de interés nacionales e internacionales se ve reflejado en el costo financiero

ECONOMÍA

·
Significa un incremento del 30% respecto a 2022Créditos: Pixabay

El costo financiero de la deuda, por pago de intereses y comisiones llegará en 2023 a 1.1 billones de pesos y será equivalente a 3.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) aseguró el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

En conferencia sobre el Paquete Económico 2023, Ricardo Cantú Calderón, director adjunto de operaciones y fortalecimiento institucional del CIEP señaló que “hablando en cifras, el costo financiero de la deuda, por interés y comisiones, equivale a casi todo lo que se gastará salud, en educación o incluso lo que se gasta en sector energía, CFE, Pemex, Sener y otras dependencias”.

Advirtió que el impacto de la tendencia alcista en las tasas de interés nacionales e internacionales se ve reflejado en el costo financiero de la deuda, ya que se estima un incremento del 30 por ciento para 2023.

“Este incremento sitúa al presupuesto del costo de la deuda en 1.1 billones de pesos o 3.4 por ciento del PIB. El principal crecimiento se observa en la deuda del Gobierno Federal que es de 38 por ciento, que es muy elevada y se estima sea equivalente a 2.7 por ciento del PIB” indicó.

No obstante, reconoció “este monto se basa en un entorno macroeconómico incierto y en supuestos optimistas. Por lo tanto, en caso de observarse una situación macroeconómica más adversa a la estimada, este costo financiero puede incrementar”.

Así no descarta reasignaciones presupuestarias en otras áreas de gasto, al ser un rubro ineludible.

"Estamos invirtiendo en productividad para que enfrente los compromisos" Foto: Archivo 

Indicador no se moverá a partir del próximo año

En lo que se refiere a la deuda pública, es decir el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP), se estima que esta se va a mantener en 39.4 por ciento del PIB de 2023 en adelante “, lo que significa que suponen que el indicador no se moverá a partir del próximo año”.

Sin embargo, eso no significa que la deuda per cápita se mantenga constante, por el contrario, aseguró que “la deuda por persona (mexicano) va a seguir incrementándose año con año, al grado que de 120 mil pesos se elevará a 128 mil pesos por persona en 2028”.

Así dijo que mantener el saldo histórico constante para 2023, “se va a lograr, según el presupuesto y los Criterios Generales de Política Económica (CGPE) si hay inversión física y financiera. Sin embargo, para 2023 se pasará de 2.8 por ciento a 2 por ciento del PIB, una reducción de 1.8 por ciento”.

Por ello, Cantú se preguntó por último “¿qué tan sostenible será para las futuras generaciones que sin inversión poder mantener un incremento del costo o del saldo financiero de la deuda per cápita, sino estamos invirtiendo en ello, sino estamos invirtiendo en productividad para que enfrente los compromisos que hoy les estamos heredando”.

SEGUIR LEYENDO: 

CCE acusa que los gobiernos municipales “espantan” a la inversión extranjera

México cumple en exportación de frutas y verduras; las críticas al sector son por un tema político

Si México no invierte 50 mmdp al año, no podrá cumplir con su meta en energías limpias

dhfm