ECONOMÍA MEXICANA

Nafin y Bancomext potenciarán créditos para aprovechar T-MEC y nearshoring

Llama nuevamente a las empresas a aprovechar las oportunidades que el acuerdo comercial y la relocalización de cadenas productivas representan.

ECONOMÍA

·
Cuentan con suficientes recursos para apoyar el financiamiento de las empresas en MéxicoCréditos: Pexels

Nacional Financiera (Nafin) y el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), potenciarán los créditos para aquellas industrias que aprovechen las oportunidades que ofrecen el T-MEC (Tratado de Libre Comercio México-Estados Unidos-Canadá) y el nearshoring (relocalización de empresas).

De ahí que, hace que se hace un nuevo llamado a los sectores productivos del país para aprovechar estas oportunidades y con ello incrementar la producción y las inversiones del país, de acuerdo con Luis Antonio Ramírez Pineda, director de ambos bancos.

“El T-MEC y el nearshoring ofrecen importantes oportunidades para que las empresas mexicanas se fortalezcan. Si aprovechamos estos mecanismos, México podrá ampliar sus exportaciones al país vecino y principal socio comercial, sustituyendo al mercado asiático”, comentó Ramírez Pineda en el marco de su participación en la Feria de la Inversión de la CDMX.

De ahí que, ratificó que los bancos de desarrollo que dirige cuentan con suficientes recursos para apoyar el financiamiento de las empresas en México, por lo que continuarán el despliegue crediticio a lo largo del país, a través de tres líneas estratégicas de acción:

Aprovecharán tratados internacionales en favor del país Foto: Archivo

TE PUEDE INTERESAR: Remesas marcan nuevo récord con 5 mil 297 millones de dólares en julio

Impulsar nearshoring

Uno, el impulso del nearshoring, en particular con industrias de alto valor agregado; dos, el fomento a la inclusión financiera y la formación de sujetos de crédito con una clara vocación regional, en particular para llevar el crédito a zonas prioritarias como el sur-sureste; y tres, a través del apoyo financiero a las grandes obras de infraestructura del gobierno federal

Luis Antonio Ramírez Pineda reveló que, tras un análisis, Nafin y Bancomext encontraron 240 productos que, de ser aprovechados, podrían ampliar las exportaciones mexicanas al vecino país del norte y principal socio comercial.

Explicó que, de estos productos, 11 están relacionados con la industria químico-farmacéutica, que equivalen a 70 mil millones de dólares de las importaciones de Estados Unidos y en la que México solo tiene una participación del 2 por ciento.

Productos mexicanos con oportunidades

Otros productos mexicanos que tienen la oportunidad de aumentar sus envíos, dijo, abarcan los sectores del transporte, equipos de computación y electrónicos.

Insistió, además, que este año, el programa financiero conjunto de Nafin y Bancomext asciende a 644 mil millones de pesos, lo que implica que se cuenta con suficientes recursos para apoyar el financiamiento de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMEs) y de las dedicadas a la exportación.

Ramírez Pineda refirió que ambos bancos de fomento se declaran abiertos a escuchar todas las alternativas de esquemas que permitan empujar la colocación del crédito.

SIGUE LEYENDO

Mejora perspectiva de la economía para el cierre de 2022 según encuesta de Banxico

Finanzas personales: 5 maneras de ahorrar dinero casi sin darte cuenta

DRV