PASO LENTO

Liberan 17 concesiones gasolineras

Van 150 permisos otorgados por la Comisión Reguladora de Energía durante el año

ECONOMÍA

·
Las empresas piden a la CRE agilizar los trámites para poder operar las estacionesCréditos: Cuartoscuro

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) liberó 17 permisos para la instalación de estaciones de servicios de combustible en todo el país, de acuerdo con los resultados de su última sesión ordinaria.

Con esto, la autoridad regulatoria sumó ya 150 concesiones en este sentido, 32 por ciento superior a los 114 que entregó durante el año pasado.

“Es la presión del sector mexicano que ha externado que las estaciones de servicios tienen menores permisos aprobados y es una situación que los mismos comisionados de la CRE han externado. Todos los permisos de 2021 a la fecha son marca Pemex”, dijo Alejandro Montufar, director general de la agencia PetroIntelligence.

Explicó que si la presión fuera por las conversaciones de la política energética en el marco del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) , las marcas con permisos deberían ser diferentes a las de Pemex.

“Es necesaria la mayor emisión de permisos, pero la CRE ha tardado en emitirlos por sus criterios, por la pandemia, y lagunas regulatorias”, expuso el experto .

Agregó que en la fila de evaluación de la Comisión deben haber 400 interesados en estaciones de servicios de marcas de Pemex y de otras.

Aun así, expuso que al paso que va la CRE, este año se van a otorgar el doble de permisos que en 2021, pero aún la cifra es menor al récord de 2016 cuando fueron 679 autorizaciones.

La Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), ha pedido dar más recursos a la CRE para agilizar los trámites y cambios regulatorios que tiene en puerta para mejora de estaciones.

CAR