INFLACIÓN EN MÉXICO

Hacienda respalda el Pacic: Gobierno mantendrá esfuerzos para controlar la inflación, dice

Inflación es resultado de la escasez de productos y de mano de obra a nivel mundial, explicó el subsecretario Gabriel Yorio

ECONOMÍA

·
El subsecretario detalló que conforme baje el precio del petróleo a nivel internacional, se seguirá ajustando el precio de la gasolinaCréditos: Pixabay

El subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Gabriel Yorio González, aseguró que el gobierno de México mantendrá sus esfuerzos para controlar la inflación conservando estables los precios de los productos básicos, manteniendo los estímulos a los combustibles y anclando el precio de la gasolina en alrededor de 22 pesos por litro.

En entrevista, luego de que se diera a conocer que la inflación se mantiene al alza en niveles de 8.15 por ciento en julio, el subsecretario Yorio González, aseguró “la inflación es un fenómeno que se vive alrededor del mundo y en México, y aunque no es una excusa, lo que ocurre es que, en el mundo, hay choques de oferta y escasez de productos y mano de obra en otras naciones, no necesariamente en México, que al final nos impacta”.

Tras su participación en el "Foro de Fortalecimiento de las Cadenas de Suministros de Semiconductores y TIC entre México y Estados Unidos”, organizado por la Secretaría de Economía, Gabriel Yorio, agregó que la Secretaría de Hacienda es empática con el problema que se vive por la inflación.

Reconoció que “para poder lidiar con este fenómeno los bancos centrales, que son los que tienen la responsabilidad y el mandato único de controlar la inflación, están incrementando las tasas de interés”.

Yorio indicó que Hacienda es empática con el problema que se vive por la inflación (Foto: Especial)

Sin embargo, consideró que la naturaleza de los choques de oferta limita, un poco, el impacto de la política monetaria. Por ello, el gobierno Federal creó el Paquete contra la Inflación y la Carestía (Pacic)”.

“El Pacic es una acción complementaria a este esfuerzo que tienen los bancos centrales… nosotros estamos buscando estabilizar los precios de los productos genéricos y por eso la canasta de 24 productos; también se mantiene estable los precios de la gasolina” explicó.

El subsecretario detalló que conforme baje el precio del petróleo a nivel internacional, se seguirá ajustando el precio de la gasolina, “de hecho, los estímulos se han venido reduciendo porque el precio del petróleo y la gasolina han bajado significativamente en las últimas semanas y esto ha permitido que se reduzca el incentivo, aunque, el precio de la gasolina no está subiendo sigue anclado”.

Respecto al Foro de Fortalecimiento de las Cadenas de Suministros de Semiconductores y TIC entre México y Estados Unidos, el subsecretario reveló que dentro de la política industrial del Gobierno Federal, además de atraer inversiones en el norte y centro del país, está el proyecto del Istmo de Tehuantepec en el Sur del país, el cual ya están diseñando para detonar un mayor crecimiento en la zona.

Así Hacienda junto con el Banco Interamericano de desarrollo (BID) dará incentivos y financiamiento a las empresas que ahí decidan relocalizarse para que tengan mayores tasas de retorno.

Sigue leyendo:

Canasta básica se ha encarecido 32% durante el gobierno de AMLO

Inflación: tus reuniones familiares salen cada día más caras por el incremento del precio de estos productos

Inflación llega a 8.15% en julio; su nivel más alto desde el 2000