ADMINISTRADORAS DE FONDOS PARA EL RETIRO

En las Afores, 40% es gasto comercial

El presidente de la Consar, Iván Pliego, expone que la señal que mandan las Afores es que aún se puede bajar la comisión que cobran a los trabajadores por administrar su dinero

ECONOMÍA

·
Iván Pliego, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar)Créditos: Leslie Pérez

Las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) todavía tienen un excesivo gasto comercial, el cual no agrega valor al sistema ni a los trabajadores, por lo que puede haber espacio para que en 2023 puedan bajar comisiones que cobran, aseguró el presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Iván Pliego.

¿Si bien este año bajó el tema de la comisión, hay margen para que el siguiente año siga disminuyendo?

Como estamos viendo que están gastando mucho en promoción comercial, pues nos están dando la señal de que todavía hay espacio. Cuando vea que están invirtiendo más en análisis de riesgo, en inversiones, en consolidar los equipos operativos, a lo mejor podría decir que están usando mejor los recursos.

En entrevista con El Heraldo de México, el funcionario puntualizó que más de 40 por ciento del gasto del sector corresponde al terreno comercial.

“Queremos que se quite esa visión, las Afores no son entidades comerciales, son entes financieros y deben de competir ofreciendo mejores rendimientos y calidad en el servicio a los cuentahabientes”, destacó Pliego.

Expresó que hay una gran transformación para que la figura de promotores comerciales “básicamente desaparezca” del mapa y en su lugar exista la de asesor previsional.

Enfatizó que en los primeros seis meses del año, las Afores han tomado reservas por cuatro mil millones de pesos.

Iván Pliego, presidente de Consar
FOTO: Leslie Pérez 

 

MÁS JUGOSA

Pliego afirmó que con la Reforma a la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), en 2020, más de 30 mil trabajadores se han retirado con una mejor jubilación.

En la plática destacó que estas personas alcanzaron una tasa de retorno de más de 60 por ciento, cuando antes era de 30 por ciento.

“Estamos viendo que hay ahora una visión profundamente social y es el sentido que queremos imprimirle. Hay una reingeniería del sistema en donde se pone el interés de los trabajadores en el centro”.

El presidente de la Consar añadió que de 30 mil jubilaciones, 14 mil correspondieron a mujeres.

CAR