COVID-19

Analistas ven riesgo de mayor insolvencia para PYMES tras la pandemia

El seguro de crédito es un instrumento a través del cual las Pymes podrían hacer frente al incumplimiento de pagos por parte de sus clientes

ECONOMÍA

·
Las Pymes contribuyen con 54% del PIB en México.Créditos: Especial

En México, las pequeñas y medianas empresas tienen riesgo de insolvencia frente a sus acreedores y proveedores, como parte del efecto dominó del COVID-19.    

Lo anterior, será difícil de librar para las empresas que no cuentan con coberturas, debido a que los bancos centrales de todo el mundo están endureciendo la política monetaria para hacer frente a la inflación, por lo que los costos de financiamiento y liquidez serán más caros para las compañías.

María Mercedes Latorre, del Sector Advisor de Allianz Trade Research, comentó que en el caso de la inflación en Latinoamérica, se espera un porcentaje de 5.8 puntos en 2022, y 4.0 puntos en 2023, con excepción de Argentina, por lo que estos escenarios generan más presión para las pymes.

Cabe destacar que en México, por ejemplo, en julio de este año la economía presentó una inflación de 8.15%, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI); en mayo de 7.6%. Por este motivo, el Banco de México elevó su tasa de referencia a 7.75% para mitigar el aumento de precios ocurrido en diversos sectores, incluyendo materias primas y suministros.

Las Pymes contribuyen con 54% del PIB en nuestro país, además generan entre 10 y 100 empleos por empresa, según el tamaño del giro de negocio. “Si bien las Pymes cuentan con 69.7% de empleabilidad, solo 11.4% tienen acceso a financiamiento por crédito”, agregó María Mercedes Latorre.

Allianz Trade señala que PYMES enfrentarán retos duros tras la pandemia. Foto: Especial

Sin embargo, el crédito no es el único desafío que enfrentarán las Pymes. De acuerdo con una encuesta realizada por Allianz Trade, existen más retos que se pueden presentar, tales como: aumentar ventas, con 20.5%; obtener nuevos clientes, 18.2%; logística para después de la pandemia, 11.4%; manejo de deudas existentes, 9.1%; rentabilidad y reducción de costos, 9.1 por ciento.

Debido a la importancia que tiene en el país, Solunion en México pidió las Pymes cuidar su rentabilidad y mejorar el manejo de deuda.

Mencionó que la clave está en “generar planeación estratégica a largo plazo, estar al día con la red de emprendedores y pares en el sector, innovar en temas creatividad, marca, y servicios; y dar el máximo esfuerzo y generar un giro de negocios con grandes objetivos.

Pero también dentro de la lista de prioridades está cuidar de los colaboradores y clientes por igual, “tener un plan de financiamiento sólido, con base en presupuestos y gastos y contar con un seguro de crédito que ayude en su continuidad de negocios y crecimiento”.

Solución México destacó que el seguro de crédito es un instrumento a través del cual las empresas, y actualmente también las Pymes, pueden hacer frente al incumplimiento de pagos por parte de sus clientes, ya que la aseguradora se encarga del recobro a deudores y cuando éste ya no es posible, puede respaldar financieramente al asegurado.

alg

Sigue leyendo

Poder Judicial del Edomex organizará congreso internacional sobre retos de administración de justicia

Migrantes exigen Reforma Electoral integral que los tome en cuenta

Mercado de Trueque: Padres podrán cambiar útiles escolares usados por hortalizas