CRECIMIENTO ECONÓMICO

"Política austera, freno a la economía de México": Bank of America Global Research

Bank of America advierte sobre un menor crecimiento financiero del país en 2023

ECONOMÍA

·
El porcentaje de endeudamiento del país pasó de 47.9 a 45.7% del PIBCréditos: Especial

La política de austeridad implementada por el Jefe del Ejecutivo no es un buen augurio para el crecimiento económico de México, advirtió Bank of America Global Research.

En su análisis México–Crecimiento cero en 2023, refirió que el Presidente recientemente anunció nuevos recortes en el gasto corriente, como la reducción en los gastos de los funcionarios del gobierno, en viajes al extranjero y en nuevas contrataciones.

Y que el 27 de julio pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se pasaría de la austeridad republicana a la pobreza franciscana, por lo que se tomarían medidas adicionales para reducir el gasto público.

De ahí que la institución financiera comentó que México ha seguido una política fiscal restrictiva y con la actualización más reciente sobre las finanzas públicas apunta a ser más limitativa.

Detalló que López Obrador ha recortado el gasto corriente para ayudar a financiar sus proyectos de infraestructura.

De hecho, apuntó que dicha acción lo hizo durante la pandemia a pesar del bajo crecimiento de la economía mexicana con respecto a otras, como la estadounidense.

Ricardo Aguilar Abe, economista en jefe de Invex Grupo Financiero, señaló que el gobierno tiene el feeling para saber en dónde puede hacer los recortes, toda vez que hay temas estratégicos en donde no se espera un recorte adicional, como en salud y seguridad.

En tanto que Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco Base, dijo que a pesar del "balance" en las finanzas públicas, el gasto público no ha sido gran impulsor del crecimiento.

PAL