DEUDA SOBERANA

México lanza bono sustentable por 2,200 millones de dólares

El Gobierno construye un sistema de financiamiento para proyectos que buscan combatir el cambio climático, aseguró el subsecretario de Hacienda Gabriel Yorio

ECONOMÍA

·
Hacienda explicó que el nuevo bono sustentable se emitió a un plazo de 10 añosCréditos: Especial

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que realizó el primer refinanciamiento de la deuda soberana con un bono sustentable por 2 mil 200 millones de dólares, con lo cual redujo los pagos en 2025 hasta un 43 por ciento.

En un comunicado, Hacienda explicó que el nuevo bono sustentable se emitió a un plazo de 10 años, por un monto total de 2 mil 200 millones de dólares, a una tasa cupón de 4.875 por ciento.

Agregó que del monto colocado: mil 800 millones provinieron de la captación de nuevos recursos que serán utilizados para pagar anticipadamente un bono en dólares con fecha de vencimiento original en enero de 2025, y 400 millones provinieron de un ejercicio de manejo de pasivos.

Relató que la transacción alcanzó una demanda de 6 mil 987 millones de dólares, equivalente a 3.2 veces el monto emitido, y en ella participaron 233 inversionistas globales, lo que muestra la confianza de los inversionistas en México.

Al respecto, el subsecretario de Hacienda Gabriel Yorio en un twitter, dijo que con esta nueva emisión se desarrolla un tercer mercado sustentable, pero en dólares; el primero fue un bono en euros y se lanzó entre 2020 y 2021 y el segundo en pesos el pasado marzo.

Opinó que “con el desarrollo de los tres mercados sustentables soberanos en euros, en pesos y ahora, en dólares, estamos construyendo un sistema de financiamiento para combatir el cambio climático y las brechas sociales en México”.

Según datos de Hacienda “como resultado de esta operación, el monto agregado de bonos denominados en moneda extranjera de México vinculados a los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) asciende a poco más de 4 mil 200 millones de dólares (˜5 por ciento del monto total del portafolio): 2,000 millones de los dos bonos emitidos originalmente en el mercado de euros (septiembre 2020 y julio 2021) y 2,200 millones del bono colocado en el mercado de dólares hoy.

Te podría interesar: SHCP: Blindados los ingresos presupuestarios, con excedentes por 160 mmdp

Hacienda explicó que el nuevo bono sustentable se emitió a un plazo de 10 años. FOTO: Especial 

Dijo que la emisión de este bono es de suma relevancia ya que genera un efecto de desendeudamiento por el diferencial de precios, debido a que los bonos de largo plazo se encontraban cotizando a un descuento importante en el mercado secundario.

Por lo anterior, el monto de amortizaciones que el Gobierno Federal pagará entre 2034 y 2061 se redujo en 83 millones de dólares.

Finalmente, la SHCP informó que los intercambios de bonos de largo plazo a uno de menor plazo fueron por un monto relativamente pequeño de 1,000 millones de dólares, por lo que las métricas de vida media y duración del portafolio de bonos denominados en moneda extranjera del Gobierno Federal no fueron afectadas.

Sigue leyendo:

Hacienda estima cuándo llegará el pico en la inflación

Reintegran 131 mmdp a arcas del gobierno

Concanaco critica que casi 56% de mexicanos no tenga un empleo formal