EMPRESAS MEXICANAS

En México, hasta 67% de empresas han enfrentado un ataque cibernético en el último año

Por las acciones cibernéticas, las compañías pierden 1 por ciento de sus ganancias: KPMG

ECONOMÍA

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59% de las empresas acepta controles antifraudesCréditos: Shutterstock

Hasta 67 por ciento de las empresas en México han enfrentado un ataque cibernético en los últimos 12 meses, tiempo en el cual, junto con el descubrimiento de fraudes y multas regulatorias, han tenido una pérdida combinada de al menos 1 por ciento de sus ganancias, según la firma global KPGM.

El estudio titulado “Una triple amenaza en las Américas 2022”, expone la visión de los empresarios quienes consideran a los ataques cibernéticos como la gran amenaza, que a nivel de América del Norte y América Latina representa un riesgo de 83 por ciento de incidencia.

En el caso de México es de 67 por ciento este año y 53 por ciento para 2023, fecha en el que puede seguir siendo el riesgo número uno.

El estudio detalló que por cibercrímenes aumentó la frecuencia en diversos tipos de ataques, como el phishing, en 44 por ciento; la estafa, en 33 por ciento; el spyware o malware, en 22 por ciento; ransomware, 20 por ciento; social hacking, 17 por ciento, así como robo intencional de datos por terceros asociados en 12 por ciento.

Esta situación, aun cuando las empresas habían tomado medidas de protección y ciberseguridad, incluida la autenticación, mejoras en la red y mayor capacitación, todas en un rango de entre 47 a 55 por ciento. Con ello se aumentó la inversión en el área, sin embargo, el desafío es alto.

Por pérdidas económicas, siguen los fraudes tanto internos como externos, que en el último año tanto las empresas mexicanas como extranjeras reportaron una incidencia del 71 por ciento.

El tercer motivo de preocupación para las empresas son los pagos de multas regulatorias por las cuales las empresas han sufrido económicamente, en un 55 por ciento a nivel de las Américas y en México en el último año, un 34 por ciento.

La encuesta que se aplicó a 600 empresas en Norte América Canadá y Latinoamérica reveló que los tres riesgos esto es, ciberseguridad, fraudes y multas, representan una costosa amenaza que con el paso del tiempo se ha vuelto complejas.

Por ejemplo, el estudio apuntó que tras la pandemia los riesgos de trabajar en casa disminuyeron los controles de las empresas para proteger información y en estiman que la triple amenaza como es el fraude, el cumplimiento regulatorio y la ciberseguridad seguirá aumentando en un 86 por ciento, incluso se espera un incremento de estos riesgos en los próximos 12 meses.

El estudio de KPGM destacó que el 59 por ciento de las empresas está de acuerdo que los controles antifraudes establecidos antes de la pandemia no se han actualizado de manera efectiva para reflejar la nueva realidad laboral.

Finalmente, el estudio concluye que las empresas tienen escasos controles de mitigación contra los principales riesgos, aunque las empresas en Norte América están más preparadas que las de Latinoamérica, incluyendo México. La recomendación es incrementar los controles donde se promueva una cultura ética y de compromiso.

PAL