MENONITAS

Así es la nueva moneda de 20 pesos que conmemora la llegada de los menonitas a México; una obra de arte | VIDEO

La dependencia informó que el metal ya se encuentra en circulación desde este lunes 8 de agosto

ECONOMÍA

·
La nueva moneda es de curso legal, por lo que la población podrá utilizarla para realizar cualquier tipo de pagoCréditos: Captura de pantalla

El Banco de México (Banxico), hoy lunes 8 de agosto de 2022, puso en circulación una moneda de 20 pesos conmemorativa de los 100 años de la llegada de los menonitas a México.

Esta moneda es de curso legal, por lo que la población podrá utilizarla para realizar cualquier tipo de pago y estará disponible a través del sistema bancario en los siguientes días, subrayó el banco en un comunicado.

El Instituto Central refirió que esta moneda es bimetálica, tiene forma dodecagonal, cuenta con una imagen latente y un micro texto como elementos de seguridad.

Detalló que el anverso de la moneda, que fue acuñada por la Casa de Moneda de México, ostenta el Escudo Nacional rodeado por la leyenda “ESTADOS UNIDOS MEXICANOS”.

El reverso muestra una familia menonita al centro, con un ferrocarril a la izquierda y un campo arado a la derecha; en la parte superior está la imagen latente compuesta por un número “20” y a la izquierda el micro texto “COMUNIDAD PIONERA”.

En el exergo la denominación “$20” con los años “1922” y “2022”, en el contorno superior la leyenda “CIEN AÑOS DE LA LLEGADA DE LOS MENONITAS A MÉXICO” y a la derecha la ceca de la Casa de Moneda de México “M°”.

¿Cuáles son las características de la nueva moneda?

Conforme al Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 25 de abril de 2022, esta moneda cuenta con las características técnicas: de un valor nominal de 20 pesos, forma dodecagonal, un diámetro de 30 milímetros (mm), un canto estriado discontinuo.

Así como una composición bimetálica y estará compuesta por dos aleaciones, una para su parte central y otra para su anillo perimétrico; en la parte central de la moneda la aleación es de alpaca plateada, que estará compuesta 65 por ciento de cobre; 10 por ciento de níquel, y 25 por ciento de zinc.

Así como una tolerancia en contenido de 1.5 por ciento por elemento, en más o en menos; un peso de 5.51 centigramos; una tolerancia en peso por pieza de 0.22 centigramos, en más o en menos.

En tanto que, el anillo perimétrico de la moneda la aleación es de bronce-aluminio, con un contenido de 92 por ciento de cobre; 6 por ciento de aluminio, y 2 por ciento de níquel; con una tolerancia en contenido de 1.5 por ciento por elemento, en más o en menos, con un peso de 7.16 centigramos; una tolerancia en peso por pieza de 0.29 centigramos, en más o en menos.

El Banco de México apuntó que el peso total de la moneda será la suma de los pesos de la parte central de la moneda y del anillo perimétrico de la misma, que corresponderá a 12.67 centigramos, y la tolerancia en peso por pieza será de 0.51 centigramos, en más o en menos.

SIGUE LEYENDO:

Incendio en Matanzas: el momento exacto en que explota tercer tanque de petróleo en Cuba

AIFA: Air France-KLM descarta vuelos desde Europa

Lista de útiles estará más cara: Canacintra advierte no cubrir la demanda en 2022