ECONOMÍA MEXICANA

Actividad industrial cae en 9 de 32 estados de la República

El descenso más pronunciado se dio en Guerrero, Baja California Sur, y Michoacán

ECONOMÍA

·
La entidad que mostró el mayor retroceso en el cuarto mes abril en su actividad secundaria fue GuerreroCréditos: Especial

El indicador mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa (IMAIEF) reveló que nueve de los 32 estados de la República Mexicana presentaron caídas en la actividad industrial en abril, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El indicador que se pública este lunes 8 de agosto, informó que Guerrero, Baja California Sur, Michoacán, Nayarit, Coahuila de Zaragoza, Guanajuato, San Luis Potosí, Quintana Roo y el Estado de México, mostraron descensos en su actividad secundaria, afectados por la desaceleración de la actividad económica.

La entidad que mostró el mayor retroceso en el cuarto mes abril en su actividad secundaria, fue Guerrero con una baja de 14.5 por ciento respecto al mes previo, aunque en su comparación con el mismo mes de 2021, avanzó 5.3 por ciento.

En segundo lugar, según el reporte, Baja California Sur presentó un fuerte retroceso con 12.8 por ciento en su comparación con marzo. En tanto, que, en su comparación con abril de 2021, la baja fue de 6.4 por ciento.

Otras de las entidades con caída en el sector industrial fue Michoacán con una baja de 4.1 por ciento respecto al mes previo, aunque en el año el avance fue de 10.9 por ciento.

Los demás estados mostraron ligeros avances, menores a un dígito (Foto: Especial)

Por su parte, Nayarit disminuyó 1.6 por ciento mensual, siendo su caída aún más pronunciada en su comparación anual de 6.6 por ciento; le siguen San Luis Potosí, Quintana Roo y el Estado de México con retrocesos más ligeros de 0.7, 0.5 y 05 respectivamente, sin embargo, estas tres últimas entidades se mantienen en terreno positivo en su comparación con 2021.

En el resto del país, el IMAIEF se mostró en terreno positivo en abril, cuando entidades como Morelos reportó un incremento de 13.2 por ciento aunque comparado con el mismo mes de 2021, su recuperación fue la mayor registrada en el país con 52.2 por ciento.

Le siguen Colima con un crecimiento de 10.8 por ciento en abril respecto al mes previo y 5.9 en su comparación anual. Seguida por Tabasco con un aumento de 5.9; Hidalgo 5.3; Tlaxcala, con un alza de 4.9; Puebla 4.8; y Chiapas con 4 por ciento; Zacatecas 3.2; Sonora 3.7; Sinaloa 2.3; Durango y Jalisco con 2.2; Chihuahua 2.1; Veracruz 1.9; Yucatán 1.6; Tamaulipas 1.4; y Ciudad de México con 1.3 por ciento, todas respecto al mes previo.

Los demás estados de la República Mexicana, según el indicador en abril, mostraron ligeros avances, menores a un dígito.

Sigue leyendo:

Más del 80% de las remesas se transfieren a través de instituciones no bancarias: Condusef

"Política austera, freno a la economía de México": Bank of America Global Research

Gasto público total en el primer semestre de 2022 fue históricamente el más alto