ECONOMÍA MEXICANA

Inversión fija bruta en construcción cae 2.7% en mayo

En su comparación anual, a mayo de 2021, la inversión fija bruta, reportó un mejor comportamiento, al incrementarse 5.5 por ciento en términos reales

ECONOMÍA

·
El INEGI reportó también una caída en los gastos efectuados en maquinaria y equipo totalCréditos: Cuartoscuro

La inversión fija bruta retrocedió en mayo 1.2 por ciento rompiendo la racha de dos meses de crecimiento, impactado por una fuerte baja en los gastos de construcción de 2.7 por ciento, respecto al mes previo, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En su actualización, este 6 de agosto, sobre el indicador de la Inversión Fija Bruta, el cual refleja el comportamiento de la inversión en el corto plazo y que está integrada por los bienes utilizados en el proceso productivo, mostró por quinto mes consecutivo el comportamiento irregular del sector de la construcción.

Pues según datos del INEGI, la construcción en enero respecto al mes previo aumentó 5.8 por ciento; en febrero registró una baja de 9 por ciento; en marzo se recuperó 5.7 por ciento y en abril tuvo un ligero avance de 0.7 por ciento.  En cambio, en mayo nuevamente retrocedió 2.7 por ciento.

La inversión fija bruta retrocedió en mayo 1.2 por ciento rompiendo la racha de dos meses de crecimiento (Foto: Pixabay)

Respecto a los demás componentes de este indicador, en mayo, el INEGI reportó, con series desestacionalizadas, también una caída en los gastos efectuados en maquinaria y equipo total, tanto de origen nacional e importado en uno por ciento.

En cuanto a la edificación residencial la inversión fija al quinto mes del año, mostró un retroceso de 3.3 por ciento respecto al mes previo. Y en la edificación no residencial se mantuvo sin variación con 0.1 por ciento respecto al mes de abril.

Por su parte, en su comparación anual, a mayo de 2021, la inversión fija bruta, reportó un mejor comportamiento, al incrementarse 5.5 por ciento en términos reales. Mientras que, a su interior, los gastos en Maquinaria y Equipo total subieron 13.4 por ciento y en Construcción descendieron 1.2 por ciento.

Cabe mencionar, que, pese al avance en su tasa anual, el indicador se muestra muy por debajo de su máximo histórico registrado en septiembre de 2015 que fue de 11.97 por ciento.

Sigue leyendo:

Remesas superan ingresos públicos

Se deteriora la ciberseguridad

Los Cabos recibe mil mdd de inversión