IMSS

Empleo en México: analistas alertan sobre el bajo incremento

Los trabajos registrados en el IMSS aumentaron 0.1 por ciento en julio

ECONOMÍA

·
El empleo informal sigue siendo el mayoritario en MéxicoCréditos: Cuartoscuro

En julio se registró un incremento mensual de 10 mil 726 empleos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), lo que significó un aumento de 0.1 por ciento, cifra que, según analistas, es históricamente baja debido a que, en los meses de julio, se reportan crecimientos de alrededor del 0.23 por ciento.

En su reporte sobre puestos de trabajo afiliados al Seguro Social, este, indicó que de enero a julio, se crearon 459 mil 286 empleos, de los cuales 78.8 por ciento corresponden a empleos permanentes.

En tanto que, en los últimos doce meses, se crearon 787 mil 511 plazas laborales, lo que significó un incremento a tasa anual de 3.9 por ciento. De estos empleos el Seguro Social destacó que el 80 por ciento de ellos, corresponden a empleos permanentes.

Al respecto, Gabriela Siller Pagaza, directora de Análisis Económico en Grupo Financiero BASE, explicó que pese a la creación de empleos al mes de julio este número resulta “bajo” en comparación con otros períodos similares, cuándo se registran la creación de plazas en alrededor de 0.23 por ciento, el doble de lo reportado por el IMSS.

Se crearon 459 mil 286 empleos durante este periodo

Por su parte, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) indicó en su cuenta de twitter que el número de empleos obtenidos en el séptimo mes de este año, es un número menor a los 60 mil 221 empleos agregados en junio pasado. Aunque reconoció que la creación de puestos de trabajo en el séptimo mes es mejor a la disminución observada en mayo, de 2 mil 855 puestos de trabajo.

Respecto al total de empleos, el IMSS informó que a julio se tienen registrados 21 millones 079 mil 434 mil empleos de los cuales 86 por ciento son permanentes y 13.2 por ciento son eventuales.

Sobre los salarios base cotizados, el Seguro Social, indicó que en promedio las remuneraciones alcanzaron un monto de 485.4 pesos, lo que representó un incremento nominal de 11.5 por ciento, “el más alto registrado de los últimos veinte años considerando cualquier mes y desde enero de 2019, el salario base de cotización mantiene registros anuales superiores al 6 por ciento”.

Sigue leyendo: 

OCAMIS: la iniciativa ciudadana contra el desabasto de medicinas

¡Hay chamba! Canadá ofrece hasta 60 mil pesos mensuales por limpiar mariscos