INFLACIÓN

¿Recuerdas cuánto costaba un cigarro suelto cuando eras estudiante? Así ha cambiado su precio con los años

La inflación ha hecho que bienes y servicios, así como productos suban de precio, ¿te acuerdas cuando pagabas 3 pesos por un cigarro suelto?

ECONOMÍA

·
¿Te has preguntado cuánto destinas a este consumo?Créditos: El Heraldo de México

La inflación no cesa, de acuerdo con especialistas se encuentra en su nivel más alto desde 2001 y de acuerdo con autoridades de Hacienda el pico inflacionario se espera a finales de agosto o septiembre, por lo que se puso en marcha el  "Paquete contra la inflación y la carestía" (Pacic) con el que el Gobierno mexicano ha reducido en 2,6 puntos porcentuales la inflación general desde que se implementó en mayo pasado, afirmó este martes el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O.

“Sin este paquete, la inflación habría sido 2,6 puntos porcentuales mayor a lo que hoy es, de 8,16 %, por eso es que, entre otras razones, la inflación de México está más baja que la de otros países, incluyendo Estados Unidos", declaró el secretario en la rueda de prensa matutina del Gobierno.

Esto afecta de manera generalizada bienes y servicios, así como a todos los productos tanto de la canasta básica como los que no lo son, tal es el caso de los cigarros, ¿te acuerdas cuando por allá del 2004 comprabas uno suelto por tres pesos? Eso ha quedado en la memoria de sólo algunos, pues ahora su precio está al doble y no tiene nada qué ver con las empresas, sino con el ciclo inflacionario. 

¿Y tú, cuánto gastas en cigarros? 

La inflación es el aumento generalizado de precios y servicios a lo largo del tiempo, y los cigarros nos sirven perfecto para este ejemplo, pues en la década de los años 70 una cajetilla de Camel con filtro costaba 6 pesos, ¡leíste bien!, su precio era muy por debajo del actual.

Actualmente este 2022 una cajetilla de cigarros ronda los 50 pesos en promedio y esto varía según la tiendita donde los compres, la explicación a ello es muy simple: el poder adquisitivo del peso ha disminuido mientras que la inflación ha subido, por eso hoy el dinero no nos alcanza igual que antes. 

Eso también explica por qué a nuestra edad nuestros padres tenían casa propia, auto, dos o tres hijos y se daban el lujo de salir a comer fuera de casa los fines de semana y hasta les alcazaba para darnos "domingo"; era mucho más fácil adquirir bienes materiales que ahora, además con el paso de los años han cambiado los hábitos de consumo. 

Hagamos cuentas...

Si eres fumador y a la semana consumes una cajetilla de 20 cigarros que en promedio cuesta 50 pesos estarías gastando 200 pesos a la semana, quizá no suena tan alarmante para tu cartera, pero si lo multiplicas por los 12 meses del año te da un total de dos mil 400 pesos, eso ya suena más doloroso. 

Ahora que si eres de lo que prefiere comprar cigarros sueltos para no fumar ni gastar tanto debemos decirte que también hay un impacto en tu economía, supón que te fumas dos al día, son 12 pesos, considerando que cada uno cuesta seis pesos, a la semana es un gasto de 60 pesos y al mes estarás pagando 260 pesos. 

Hay precios más sensibles a cambios de la inflación que otros

Para medir como cambian los precios a lo largo del tiempo se utiliza una canasta de bienes y servicios que usualmente consume el promedio de los mexicanos, pero no todos los precios se comportan igual, unos suben y otros bajan en mayor o menor cantidad. Esto se debe a que hay precios que son muy sensibles a diferentes causas, tales como:

  • Cambios en precios de productos que se comercian en el mercado internacional (como los precios de algunos productos pecuarios como el arroz, trigo, maíz, etc.)
  • Decisiones administrativas por parte del gobierno (como en el caso de la tenencia, la gasolina, el transporte público, agua, etc.).
  • Fenómenos naturales y climatológicos que generalmente afectan a los productos agrícolas (sequías, inundaciones, plagas, etc.)

 SIGUE LEYENDO: 

¿Cuánto costaba una Coca en el 2019? No podrás creer cómo ha aumentado su precio

¿Recuerdas cuánto costaba el Gansito cuando eras niño? No creerás cómo ha cambiado su precio con los años

La tortilla a 30 pesos a nivel nacional al cierre de año, afirman