PLÁSTICO

Desafíos del sector del plástico en postpandemia

ANIPAC hizo un llamado al gremio para tomar acciones clave que hagan frente a éstos

ECONOMÍA

·
Agustín Escamilla habló sobre la eficiencia energética pues ésta es esencial para motivar acciones que ayuden a reducir significativamente su consumo.Créditos: Especial

Algunos de los retos que enfrenta el sector del plástico en post-pandemia son la inflación y el transitar a una Economía Circular, ante ello, el presidente de la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC), Aldimir Torres Arenas, hizo un llamado al gremio para tomar acciones clave que hagan frente a éstos. 

Otros desafíos del sector conformado por 5 mil 100 empresas a nivel nacional, son la reducción del consumo de energía y la mejora de procesos, la escases de personal calificado, la consolidación de una infraestructura de los centros de reciclaje, así como el impulso de los procesos de sostenibilidad en los negocios.

Al celebrar de manera presencial la tercera edición del Encuentro de Negocios “Maquinaria y Equipo: desafíos y oportunidades del sector postpanemia”, organizado por la ANIPAC, también se concientizó sobre la importancia de automatizar, actualizar y capacitarse para impulsar procesos y sectores de la industria.

En el evento Agustín Escamilla, director de Sistemas Mecánicos del CIATEQ, habló sobre la eficiencia energética pues ésta es esencial para motivar acciones que ayuden a reducir significativamente su consumo a la par de  mejoras en los procesos.

Tendencias globales postpandemia

Al hablar sobre las tendencias globales postpandemia en la industria, Mónica Conde, directora general de Ambiente Plástico enfatizó los retos que enfrenta el sector y resaltó que la expectativa de crecimiento global ha sido lenta, asimismo, destacó el crecimiento del país en las inversiones extranjeras para los estados fronterizos colindantes con Estados Unidos.

El evento fue libre de residuos plásticos. Foto: Especial

Respecto al tema del reciclaje Eduardo Martínez, director de Plásticos a la Medida, recalcó que no es la única opción de la cadena de valor dentro de la Economía Circular y para ser sostenible este proceso implica el compromiso del consumidor y fabricante. Por su parte. 
En este sentido, después de 25 años las cifras de la industria del reciclaje suman más de 800 mil kilos mensuales por lo que, es necesario valorizar el producto y consolidar la infraestructura con una conexión a los centros de reciclaje, detalló Luis Manuel Solano, maestro en Administración Pública.

En su intervención Humberto Quiroz, director regional de compras y sostenibilidad para México, Centroamérica y el Caribe de ALPLA México, enfatizó la necesidad de implementar esquemas de negocios para impulsar los procesos de sostenibilidad.

Este encuentro que reunió a cerca de 82 asistentes fue libre de residuos plásticos, iniciativa del Organismo de Corresponsabilidad Ambiental (ONAM), asimismo, éstos se recolectaron para su posterior reciclaje.

alg

Sigue leyendo

¿Vas a iniciar un negocio? Estos son los retos que enfrentan emprendedores en México

Reto de ahorro, junta 52 MIL pesos en sólo 26 semanas con este método

CCE pide evitar sanciones a los sectores que más exportan