MÉXICO-EU

Ante sanciones de EU, auguran fuga de capitales

Además de menores entradas de inversión extranjera directa

ECONOMÍA

·
Un arancel de 10 por ciento no afectaría las exportaciones mexicanas en el mundoCréditos: Especial

Cualquier tipo de sanción que Estados Unidos imponga a México generará incertidumbre, traduciéndose en mayores salidas de capitales, alzas en el tipo de cambio y menores entradas de inversión extranjera directa, según un análisis de Grupo Financiero Base.

Además, que, dependiendo del tipo y magnitud de la sanción, habrá afectaciones sobre las exportaciones, advirtió.

Si Estados Unidos impone aranceles a los productos mexicanos, de entre 5 y 10 por ciento, subiría el tipo de cambio, lo cual compensaría parte del alza en precio por el arancel, refirió Alfredo Sandoval Jaime, analista Económico Financiero de dicha institución.

Detalló que, si el arancel es del 10 por ciento, el tipo de cambio podría subir hacia 21.80- 22.00 pesos por dólar, con lo cual, la cantidad de exportaciones no se afectaría, pero generaría mayor incertidumbre, pues abriría espacio a aranceles adicionales.

Ante la incertidumbre, la inversión extranjera directa disminuiría su flujo de entrada, retrasando su recuperación completa a niveles prepandemia, saldrían más capitales y las calificadoras podrían poner en negativa la perspectiva de la calificación crediticia de la deuda soberana de México, agrego Sandoval Jaime.

En tanto que, si el vecino país pone aranceles mayores a 15 por ciento, el alza en el tipo de cambio no lo compensaría por completo, por lo que se daría una afectación sobre las exportaciones.

Además de que una parte de las importaciones de México dependen de las exportaciones, por lo que el déficit comercial podría alcanzar nuevos máximos históricos, advirtió el analista Económico Financiero de Base.

PAL