DEMANDA DEL FONDO NACIONAL DE INFRAESTRUCTURA

El sureste debe ser prioridad de Presupuesto de Egresos de la Federación: Fonadin

Se piden esquemas de inversiones y gasto para esa región de México

ECONOMÍA

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La inversión física en julio fue de 62 mil 101 millones de pesos: SHCPCréditos: Especial

El proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2023 deberá considerar a la región del sureste como prioritaria, aseguró Carlos Mier y Terán, director general adjunto de Banca de Inversión del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin).

Además, deberá acelerar las inversiones que están en proceso en México como el corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec y el Tren Maya.

La Secretaría de Hacienda tiene hasta el próximo 8 de septiembre para presentar el paquete económico del siguiente año.

Mier y Terán reveló que a pesar de las limitaciones que enfrenta el Presupuesto por la deuda pública o las obligaciones fiscales, el Sureste es prioritario por lo que se deberá diseñar esquemas de inversiones públicas y privadas que detonen el crecimiento.

Durante su participación en el 13 Foro Nacional de Infraestructura del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) dijo que se necesita atender la zona del sureste del país.

“Nuestra región se fue rezagando en forma sustancial en los últimos 20 o 40 años, mientras que el centro y norte crecieron más de 40 por ciento en su Producto Interno Bruto. La región del sureste se quedó sin crecimiento”, apuntó el funcionario.

Mier y Terán apuntó que hay diferencias ya que en la red ferroviaria del norte y centro del país las dos empresas que se constituyeron con capital propio Kansas City Southern y Ferromex han ido mejorando y ampliando su productividad y ya maneja 26 por ciento de la carga nacional, en el Sureste se abandonó la concesión.

El director general de Fonadin aseguró que para continuar con el desarrollo económico del Sureste se buscará conectar al corredor del Istmo con el Tren Maya haciendo conexión de Coatzacoalcos hacia Palenque y a su vez conectarse también con Chiapas, vías que ya existían y que ahora se están renovando.

PAL