PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS

Smart Agro, una alternativa ante la sobrepoblación mundial: Aristóteles Vaca Pérez

Este proyecto es un aliado para el suministro de alimentos, pues consiste en la instalación de sensores en los cultivos para detectar la humedad del suelo, el riego y el consumo de agua en terreno

ECONOMÍA

·
A través de esto, los agricultores reciben recomendaciones sobre el uso de insumos productivos.Créditos: Especial

De frente a los pronósticos de distintas organizaciones acerca de la sobrepoblación mundial y su efecto en el suministro de alimentos, la iniciativa Smart Agro se ha posicionado como una alternativa para incrementar la producción de alimentos y así dar abasto a las demandas de la comunidad internacional. Al respecto, el especialista en agroindustria, Aristóteles Vaca Pérez explica cómo es que funciona esta propuesta de la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Estimaciones de la organización mundial junto con la compañía Telefónica Movistar, señalan que para el año 2050, la población mundial ascenderá a 9 mil 300 millones de personas, es decir 1,547 millones más que la cifra actual.

En este sentido, Aristóteles Vaca Pérez, explicó que el proyecto Smart Agro es un aliado para el suministro de alimentos ante tal escenario, pues consiste en la instalación de sensores en los cultivos para detectar la humedad del suelo, el riego y el consumo de agua en terreno.

Estos sensores incorporan tecnología y conectividad del Internet de las Cosas (IoT) y se guarda la información en la nube, la cual puede ser consultada a través de un smartphone. 

“A través de esto, los agricultores reciben recomendaciones sobre el uso de insumos productivos y de riego para obtener una mayor rentabilidad y sustentabilidad en la producción de alimentos”, dijo Vaca Pérez.

El Smart Agro es un concepto que se amplía a la industria ganadera, pesquera, rural y forestal, por lo que se ha convertido en una tecnología disruptiva incentivando una red multidisciplinaria  que avanza hacia la preservación de la superficie cultivable de manera rápida y progresiva.

Consiste en la instalación de sensores en los cultivos para detectar la humedad del suelo. Foto: Especial

Caso de éxito 

En el municipio de Tablón de Gómez en Colombia se ha lanzado una prueba piloto de esta iniciativa para probar la producción en cultivos de café. Los resultados arrojaron que durante un año se consiguió una producción del grano por encima de los 400 kilos por hectárea y su rentabilidad aumentó más del 20 por ciento. 

“Nos encontramos ante una nueva etapa para la agroindustria en general. Ya con la la agricultura 3.0, vimos los resultados de incorporar la robótica y la automatización al mundo agrario; ahora, con la tecnología 4.0, presenciaremos una agricultura más precisa aún debido a la interconexión de máquinas y sistemas que se adapten a los ecosistemas y se optimice su producción”, reflexionó Aristóteles Vaca Pérez. 

El especialista añadió que esto es una revolución tecnológica en la ganadería y la agricultura que modificará para siempre las formas de producción, de trabajo y la relación que existe en todo este proceso.

Sigue leyendo:

México, con oportunidad de lograr un uso adecuado del agua y suelo en el sector primario: Agricultura

VERQOR, la fintech que busca soluciones de impacto ambiental al digitalizar la industria agroalimentaria

Cumple 10 años el Centro Nacional de Recursos Genéticos, reserva estratégica para la agricultura y alimentación de México y del mundo