PADECEN POR OBRAS

Sector de la construcción registra caída de 25.9%

El valor del sector pasó de 31 mil 453 mdp, en 2018, a 23 mil 311 mdp a julio de este año

ECONOMÍA

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El actual gobierno decidió pasar las grandes obras públicas al EjércitoCréditos: Pixabay

Desde que el gobierno de la autodenominada cuarta transformación ganó las elecciones en julio de 2018, hasta el cierre de junio de 2022, cuatro años después, el sector de la construcción registra una caída de 25.9 por ciento real, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Las cifras de la institución autónoma apuntan que al cierre del sexto mes de 2022 el valor real, es decir, descontando la inflación, se ubicó en 23 mil 311 millones de pesos, mientras que en el mismo lapso de 2018, fue de 31 mil 453 millones de pesos.

“Desde el inicio, el gobierno ha centrado su atención sobre sus megaproyectos, con dudosos retornos sociales y económicos. Ha olvidado invertir en infraestructura para la salud, educación, y agua. La construcción se mueve al ritmo de la economía“, apuntó Edmundo Gamas, director del Instituto Mexicano de Desarrollo de Infraestructura (Imexdi).

El presidente Andrés Manuel López Obrador, al llegar a la presidencia de la República en diciembre de 2018, decidió cancelar el proyecto del Nuevo Aeropuerto en Texcoco, tras una consulta ciudadana, pero desde que ganó las elecciones en julio previo ya había amagado con cancelar el proyecto aeroportuario y apostar por su propuesta en Santa Lucía.

Además, estigmatizó a las empresas de la construcción al ligarlas a la corrupción de las anteriores administraciones.

Aunado a ello, en lo general, la industria de la construcción se vio afectada porque con el gobierno, el ejército recibió varias encomiendas de construcción que pudieron haber quedado en el sector privado.

“La participación del ejército ha suplido de manera innecesaria al sector privado cuando debería de enfocarse en infraestructura para la defensa y seguridad nacional que mucha falta hace. Las tomas clandestinas en oleoductos ya están por arriba de lo que había antes del sexenio”, agregó el experto en infraestructura.

CAR