PRIMER SEMESTRE DE 2021

Monto de ciberfraudes asciende a 6 mil 500 mdp

Del total, se bonificó a 41 por ciento de los usuarios, según el IFT

ECONOMÍA

·
A raíz de la pandemia por el COVID-19, hubo un auge en los delitos cibernéticos

El monto de los fraudes cibernéticos ascendió a seis mil 500 millones de pesos, en el primer semestre de 2021, de éstos sólo se pudo bonificar a 41 ciento de los usuarios, por ello, la ciberseguridad es una prioridad a nivel global, aseguró Sóstenes Díaz González, comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

En su participación en las Conferencias de Ciberseguridad 2022, reveló que a junio de 2021, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef) recibió más de dos millones de reclamaciones por fraude cibernético, en comercio por internet, banca móvil, operaciones en línea y pagos por celular.

Lo grave, dijo, es que hay 88.6 millones de usuarios de internet, lo que representa 75.6 por ciento de la población de seis años y más, cifra que subió 4.1 por ciento frente a 2020, y aún cuando la red tiene bondades, también debilidades, pues cualquier persona o empresa puede enfrentar un ataque.

Por su parte, el comisario jefe maestro de la Guardia Nacional, Oliver González Barrales, en las Conferencias de Ciberseguridad entre el IFT y esa dependencia, advirtió que los ciberdelincuentes han visto en el auge de las telecomunicaciones, la oportunidad de convertir a los usuarios de internet en víctimas, y estos riesgos plantean que deben ser atendidos por las autoridades de manera conjunta.

En este sentido, el comisionado del IFT, Sóstenes Díaz, reconoció que uno de los mayores riesgos se da en las empresas, pues al digitalizar sus operaciones se vuelven vulnerables.

Advirtió que “estos ataques o fallas de seguridad pueden minar la reputación y credibilidad de una empresa e incluso ponen en riesgo su supervivencia”.

Aseguró que “es imprescindible proteger el valor de la información que circula en la red, sobre todo en un ecosistema con cambios tecnológicos tan impetuosos” y propuso que en la medida que se vaya hacia una economía digital, se aumente la calidad y fortaleza de la información, y que se alfabetiza a los usuarios (el IFT tiene programas disponibles) sobre las bondades y peligros de la red.

CAR