ECONOMÍA MEXICANA

Inegi: Venta de autos nuevos cae 8% en julio

En comparación anual se reportó un avance 1.2 por ciento; el sector aún está 21.6 por ciento por debajo de los niveles prepandemia

ECONOMÍA

·
La comercialización de vehículos nuevos en julio de 2022 se redujo 8 por ciento en comparación con un mes antesCréditos: Especial

La comercialización de vehículos nuevos en julio de 2022 se redujo 8 por ciento en comparación con un mes antes, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El mes pasado se vendieron 83 mil 137 unidades nuevas, mientras que en junio de 2022 la colocación se situó en 90 mil 368 autos.

En comparación anual, las unidades incrementaron 1.2 por ciento, respecto a los 82 mil 157 coches comercializados, indican las cifras de instituto autónomo.

El sector automotriz atraviesa a nivel global por una escasez de semiconductores que está generando un déficit de producción y que a su vez impacta en la disponibilidad de vehículos por parte de los concesionarios en México.

Así, el sector aún está 21.6 por ciento por debajo de lo reportado en 2019, antes de la pandemia, pues en julio de ese año se habían vendido 106 mil 104 coches ligeros de agencia.

El sector automotriz atraviesa a nivel global por una escasez de semiconductores que está generando un déficit de producción  (Foto: Cuartoscuro)

Peor aún, es el resultado actual del sector si se compara con 2016, año en que se vendieron más coches en México, pues se reporta una contracción de 37.1 por ciento sobre las 132 mil 109 unidades de ese entonces.

Guillermo Rosales, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), ha señalado que sí han reportado una mejora en el suministro de semiconductores, pero aún está lejos de haber una recuperación en la oferta.

Básicamente las unidades no se están vendiendo porque no hay disponibilidad, ha señalado en meses previos.

Además, a esto se agrega que el sector automotriz también es afectado por el alza en precios de insumos y las tarifas de transportación marítima; tanto en el valor de los autos como de las autopartes.

El sector automotriz estima que a mediados de 2023 la proveeduría de semiconductores se regularice y exista ya un balance entre la oferta y la demanda de estos bienes durables, mientras que también los precios de mantenimiento y reparación avanzan.

Sigue leyendo:

Hacienda estima cuándo llegará el pico en la inflación

Precio de la Tortilla: Lista de estados donde se vende más cara | MAPA

Reintegran 131 mmdp a arcas del gobierno