DINERO Y FINANZAS

Dinero: Evita robos en las apps bancarias, 3 razones para usar banca en línea de forma segura

En México ha crecido el uso de los medios digitales tales como el internet y los dispositivos móviles

ECONOMÍA

·
La banca en línea no es sinónimo de inseguridad. Créditos: Especial

De acuerdo a cálculos del Statista Research Department, en 2021 hubo al menos 70.2 millones de usuarios de banca en línea en México cifra que representa un incremento en el número de personas que se sumaron a este método que aporta mayor seguridad a los usuarios de bancos. 

En últimas semanas se puso en duda la seguridad de las apps de bancos luego que una actriz denunció el robo de sus ahorros, el hecho se convirtió en tema de interés nacional y sobre esto surgieron muchas dudas sobre si es o no seguro el uso de la banca en línea por lo que presentamos tres puntos sobre los beneficios de usarla y cuidar tu dinero. 

Mayor seguridad

Según registros de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), a lo largo de 2021, cada cuatro meses se levantaron más de 800 quejas por robo de identidad entre los mexicanos. El phishing de información personal vía telefónica es un problema constante en México.

De tal modo, activar la banca en línea funciona como un mecanismo de seguridad contra este tipo de delitos, en la medida que sirve para llevar un mayor control de usos y abusos de un producto financiero; asimismo, permite suspender todas las operaciones de una tarjeta en el momento que se sospeche que está siendo utilizada por algún tercero sin
autorización para hacerlo.

Facilidad y automatización de pagos

“La vida contemporánea es compleja. Requiere de niveles de trabajo y de gestión de tiempos que hace apenas 5 o 10 años eran inimaginables. Por ello, los usuarios de la banca en línea se pueden apoyar en las interfaces de los bancos para realizar pagos de servicios de otras instituciones: desde bancos a servicios como telefonía, agua, luz, gas e internet. La
banca en línea se vuelve una suerte de consola de mando desde la que se puede administrar casi completamente todos los servicios que utiliza un hogar”, comenta Grassi.

Mejor control de finanzas personales

Asimismo, la activación de la banca en línea permite a los usuarios llevar un registro exhaustivo de los ingresos y gastos de una persona a través de estados de cuenta que se actualizan en tiempo real. Ese nivel de control funciona idóneamente para la articulación y planeación de presupuestos, tanto a mediano como largo plazo, para un individuo e incluso para una familia completa. Este tipo de aplicaciones se presentan, en ese sentido, como una herramienta indispensable para llevar un buen balance de finanzas personales.