TMEC

Concluye Panel sobre interpretación de las Reglas de Origen en el Sector Automotriz

Esta controversia fue presentada por México y Canadá en contra de Estados Unidos

ECONOMÍA

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“Seguirá trabajando para proteger a la industria automotriz, la cual es un motor de nuestra economía", señaló la titular de la SE. Créditos: Especial

La Secretaria de Economía informó que concluyó el Panel sobre la interpretación y aplicación de las Reglas de Origen en el Sector Automotriz bajo los acuerdos del T-MEC y que fue solicitado por México y Canadá en contra de Estados Unidos.

La dependencia federal también dio a conocer que será hasta finales de noviembre de este año cuando el Panel emita una decisión luego de haber escuchado las consideraciones de las tres Partes del T-MEC.

La Secretaría de Economía, encabezada por Tatiana Clouthier, afirmó que “seguirá trabajando para proteger a la industria automotriz, la cual es un motor de nuestra economía y de la cual dependen seis millones de familias mexicanas”.

Ello, como la dependencia de la Administración Pública Federal encargada de coordinar la defensa del Estado mexicano en los procedimientos de solución de controversias conforme a los tratados comerciales internacionales.

Detalló que la audiencia relacionada al caso iniciado por México y Canadá en contra de Estados Unidos respecto a la interpretación y aplicación de las Reglas de Origen en el Sector Automotriz del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) se llevó a cabo el 2 y 3 de agosto en Washington, D.C.

Subrayó que la posición de México a lo largo de esta controversia ha sido que, conforme al texto del TMEC, la interpretación y aplicación del Tratado debe permitir a los productores de vehículos de la región beneficiarse de los nuevos requisitos en materia de origen que prevé el Tratado.

La controversia de México

Específicamente, la controversia presentada por México se refirió a la negativa de Estados Unidos de utilizar ciertas metodologías para que las partes esenciales, como motores o suspensiones, se consideren originarias para propósitos de ser incorporadas posteriormente en un vehículo, comentó en un comunicado.

Será hasta finales de noviembre de este año cuando el Panel emita una decisión. Foto: Especial

Cabe recordar que el 20 de agosto de 2021, México solicitó formalmente la celebración de consultas con Estados Unidos para resolver la diferencia en la interpretación y la aplicación de las reglas de origen en el sector automotriz de conformidad con lo establecido en el Artículo 31.4 (Consultas) del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

La etapa de consultas no alcanzó la resolución de la controversia, por lo que México presentó el 6 de enero de 2022 una solicitud de establecimiento de un panel conforme al párrafo 1 del Artículo 31.9 (Establecimiento de un Panel) del T-MEC para que determine que la interpretación y la aplicación por parte de Estados Unidos a las disposiciones del Capítulo 4 (Reglas de Origen) y de las Reglamentaciones Uniformes del T-MEC son incorrectas.

La Secretaría Economía explicó en su momento que Estados Unidos imponía a los productores automotrices requisitos incompatibles con el TMEC a efecto de calcular el Valor de Contenido Regional (VCR) de vehículos de pasajeros, camiones ligeros y sus partes.

En particular, refirió, México considera que las diversas disposiciones del Apéndice al Anexo 4-B del T-MEC (Apéndice Automotriz), otorgan a los productores de automóviles distintas metodologías que les permite considerar partes y componentes no originarios en el cálculo del VCR, y con ello asegurar que el vehículo se considere originario para efectos de obtener los beneficios arancelarios del Tratado.

Estados Unidos no coincide con esa posición y no permite a los productores de automóviles beneficiarse de esas metodologías.

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