PIB

BofA baja a 0.0% estimación del PIB de México para 2023

Espera que la economía mexicana se desacelere bruscamente a partir del cuarto trimestre de este año

ECONOMÍA

·
Para el 2022 elevó a 1.9 de 1.7 por ciento su perspectiva de crecimiento económicoCréditos: Especial

Bank of America (BofA) redujo a 0.0 de 1.0 por ciento su estimación de crecimiento económico de México para 2023, ante una esperada mayor desaceleración del Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos.

En tanto que, la institución financiera estadounidense, una de las más grande, elevó a 1.9 de 1.7 por ciento el crecimiento de la economía mexicana para este 2022.

Espera que la economía mexicana se desacelere bruscamente a partir del cuarto trimestre de este año y continúe de manera secuencial debido a una mayor desaceleración de la economía de Estados Unidos ante el aumento de la tasa de interés referencial por parte de la Reserva Federal.

A lo que se suman factores internos, como el aumento de tasas de interés, una política fiscal restrictiva y el resurgimiento de la incertidumbre sobre el país como consecuencia de la disputa sobre su política energética bajo el acuerdo del T-MEC.

No obstante, apuntó que la relocalización de las cadenas productivas y cierta resiliencia en las remesas pueden amortiguar la desaceleración.

“Con nuestros nuevos pronósticos, México alcanzará los niveles de crecimiento previos a la pandemia en el segundo semestre de 2023, pero seguirá estando muy por debajo del nivel hipotético que tendría si hubiera siguió creciendo a un promedio del 2 por ciento anual”, subrayó.

Explicó que, dada la alta correlación histórica en las frecuencias del ciclo económico entre Estados Unidos y México, espera que la desaceleración estadounidense se extienda al país con un retraso, teniendo como probables principales canales la desaceleración de las exportaciones y las remesas.

Economistas estadounidenses esperan que una mayor desaceleración de la economía de EU Foto: Especial 

En el caso de las remesas, apuntó que de desacelerarse la economía estadounidense como lo estiman y el desempleo aumente, las remesas también deberían desacelerarse, aunque puede haber una “extensa margen” en juego si la migración neta de México a Estados Unidos aumenta, a pesar de la recesión en el país del norte.

De hecho, señaló que sus economistas estadounidenses esperan que una mayor desaceleración de la economía de Estados Unidos lleve al país de una recesión técnica a una recesión, lo que implicará un crecimiento negativo de 0.3 por ciento en 2023 de una tasa de 1.2 por ciento al cierre de este año.

dhfm 

Seguir leyendo: 

Hacienda estima cuándo llegará el pico en la inflación

Buscas administrar mejor tu negocio, la Tarjeta Débito Negocios BanBajío es la opción | Podcast Dinero y Finanzas Personales

CEESP anticipa “apretón importante” para presupuesto de 2023