AMIS

Abarrotes, de lo más robado en carreteras de México

Dichas mercancías acumulan una tercera parte de los siniestros por hurto: AMIS

ECONOMÍA

·
En 2021, el seguro de robo de mercancías en tránsito cubrió tres mil 100 millones de pesosCréditos: Especial

Abarrotes sin vinos y licores, maquinaria nueva, refacciones, automóviles y camiones a bordo de vehículos, son las mercancías en tránsito más robadas, denunció Norma Alicia Rosas, directora general de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

Precisó que dichas mercancías acumulan una tercera parte de los siniestros por robo; mientras que en los últimos años, la cobertura de hurto de éstas, en general, en tránsito, ha representado cerca de 62 por ciento del total en seguros de ese sector.

Se estima, dijo, que en 2021 el seguro de robo de mercancías en tránsito cubrió alrededor de tres mil 100 millones de pesos, al ser víctimas de un delito.

“Cuando las empresas sufren el robo de las mercancías y no cuentan con la protección de un seguro, pues afecta también con mayor impacto a la cadena productiva y de suministro de diversas industrias. Las pérdidas afectan a los productores, a los distribuidores y también a los consumidores”, manifestó en conferencia.

En este sentido, comentó que el robo de vehículos de equipamiento pesado registró un crecimiento de 2.4 por ciento de julio de 2021 a junio de 2022, y con una tendencia al alza, al pasar de siete mil 341 a siete mil 518 unidades.

De esta cifra, cuatro mil 300 o 57 por ciento de éstos fueron recuperados, lo que significó una caída de 8.5 por ciento respecto al número de unidades rescatadas en el mismo lapso de comparación previo.

CAR