PRECIO DÓLAR

Precio dólar ¿Cómo cerró el peso hoy 29 de agosto de 2022?

Los mercados accionarios mexicanos registran una pérdida de 2.00 por ciento ante el anuncio de una política monetaria más restrictiva en Estados Unidos

ECONOMÍA

·
Créditos: Pixabay

El peso inició la semana con una apreciación de 0.10 por ciento o 2.1 centavos, cotizando alrededor de 20.02 pesos por dólar al mayoreo.

Durante la sesión de este lunes, el tipo de cambio tocando un mínimo de 19.9187 pesos por dólar y un máximo de 20.1507 pesos por dólar.

Para venta al público en general, el dólar se vendió en 20.54 pesos, lo que implicó 0.39 centavos más o en 0.08 por ciento más respecto al viernes pasado.

El comportamiento del tipo de cambio se puede dividir en dos partes, de acuerdo con Gabriela Siller Pagaza, director de Análisis Económico de Grupo Financiero Base.

Durante el overnight, se observaron presiones al alza hasta el nivel de 20.15 pesos, ante la especulación de que la Reserva Federal adoptará una postura monetaria más restrictiva en los próximos meses, a pesar de que la inflación ha comenzado a dar señales tempranas de una disminución a partir de julio.

En una segunda etapa, a partir de las 8:00 horas, el tipo de cambio mostró un comportamiento lateral cotizando alrededor de 20.00 pesos por dólar, debido a la escasez de información económica relevante y a la espera de que en Estados Unidos se publiquen indicadores durante la semana, refirió la especialista.

En el mercado cambiario se observó un desempeño mixto, aunque prevaleció la especulación sobre la política monetaria de la Fed, por lo que el índice ponderado del dólar cerró con un avance de 0.13 por ciento.

Este lunes también se observó un fortalecimiento en los precios de los precios de los energéticos en el mercado de materias primas, principalmente los precios del petróleo.

El WTI cerró la sesión con un incremento de 4.13 por ciento, cotizando en 96.90 dólares por barril, mientras que el brent avanzó 3.85 por ciento a 104.88 dólares por barril.

Los precios del petróleo avanzaron ante la posibilidad de que la OPEP y países aliados anuncien un recorte de su producción conjunta el 5 de septiembre, algo que se planteó desde la semana pasada como medida para restablecer un equilibrio de mercado, ante una posible reactivación del acuerdo nuclear con Irán.

Asimismo, existe el riesgo de que disturbios en Libia, ocurridos durante el fin de semana, lleven a un conflicto interno que interrumpa la producción petrolera, apuntó Gabriela Siller.

Durante la sesión, el euro peso tocó un máximo de 20.0676 y un mínimo de 19.9146 pesos por euro.

El Índice de Precios y Cotizaciones se ubicó en los 46 mil 322.10 puntos Foto: Especial 

Cierre Bolsas de Valores 

Este lunes, la Bolsa Mexicana de Valores registró la sesión con una pérdida de 2.01 por ciento su mayor caída diaria desde la jornada del 18 de mayo pasado, mientras que la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) la contracción fue de 2.00 por ciento.

Así, el principal indicador de la BMV; el Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC) se ubicó en los 46 mil 322.10 puntos, mientras que el FTSE de BIVA sumó 961.31 unidades.

En el caso del IPC, solo cuatro de las 35 empresas que lo integran registraron ganancias, las cuales fueron: Coca-Cola FEMSA (+0.71 por ciento), Walmex (+0.65 por ciento), Bimbo (+0.18 por ciento) y Alsea (+0.11 por ciento).

Mientras que las pérdidas más fuertes en el día se observaron en Grupo México (-5.05 por ciento), Banregio (-4.93 por ciento), Inbursa (4.53 por ciento), Elektra (-4.31 por ciento) y Kimberly-Clark de México (-4.24 por ciento).

En lo que va del año, el principal indicador de la BMV registra un retroceso de 13.05 por ciento y una caída de 18.82 por ciento respecto de su máximo histórico.

Así, los mercados de capitales cerraron la sesión extendiendo las pérdidas de la semana pasada causadas por la expectativa de que la Reserva Federal de Estados Unidos mantendrá una postura monetaria restrictiva por un tiempo mayor al que el mercado esperaba.

Ello, al materializarse tras los comentarios del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, en la mañana del viernes en Jackson Hole, Wyoming, en el que comentó que “para restablecer la estabilidad de precios probablemente se requiera mantener una política monetaria restrictiva por un tiempo”.

De ahí que, los inversionistas ya no esperan que la Fed opte por relajar su postura monetaria hasta que no logre que la inflación regrese al objetivo de 2 por ciento anual, refirió Gabriela Siller.

El presidente de la Fed también dijo que el proceso podría “traer algo de dolor a los hogares y empresas”, considerándolo el “costo desafortunado de disminuir la inflación.”

Así, el S&P 500 cerró la sesión de este lunes con una baja de 0.67 por ciento, después de haber caído 4.04% en la semana anterior. Por su parte, el índice Nasdaq Composite registró otra pérdida de 1.02 por ciento, en la sesión después de perder 4.44% la semana pasada.

El mercado de valores europeo también extendió las pérdidas de la semana pasada, con el Stoxx Europe 600 comenzando la semana con una contracción de 0.81 por ciento; el DAX de Alemania disminuyó 0.61 por ciento, mientras que el FTSE 100 del Reino Unido bajo 0.70 por ciento.

Cabe mencionar que el DAX es el más afectado de los principales índices europeos y que respecto de su máximo histórico muestra una caída de 20.85 por ciento, por lo que se considera que está dentro de un bear market.

Esto en su mayoría se debe a la alta dependencia energética que tiene el país de importaciones de gas natural de Rusia, apuntó Gabriela Siller.

dhfm 

SEGUIR LEYENDO: 

Acuerdan México y Honduras fortalecer intercambio comercial y cooperación

Inversión Extranjera Directa Neta, abajo en 13.2%

Concanaco Servytur: Regreso a clases dejará derrama de más de 98 mmdp