CIENCIA

Metaverso, la nueva realidad virtual para empleados

Permitirá optimizar los tiempos de búsqueda para sus nuevos candidatos, pero también agilizar el proceso de selección

ECONOMÍA

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El Metaverso, un mundo virtual al que nos conectaremos a través de dispositivos que nos harán pensar que realmente estamos dentro de este espacio, será una herramienta útil que ofrecerá a las empresas la posibilidad de contratar a nuevos talentos de forma remota, incluso aplicar una prueba de sus habilidades en un ambiente real.

Especialistas aseguran que el metaverso permitiría optimizar los tiempos de búsqueda para sus nuevos candidatos, pero también agilizar el proceso de selección.

De acuerdo con Factorial, empresa de software dedicada a solucionar los problemas de los departamentos de Recursos Humanos, afirma que la atracción de talento es uno de los principales desafíos de las empresas en todo el mundo, pero el metaverso puede ofrecer la posibilidad de contratar capital humano de forma remota, atraer a las personas adecuadas a las organizaciones, y generar mayor productividad en menor tiempo.  

Hablar de metaverso, es hablar de entornos virtuales que se vinculan entre sí y en donde las personas que están conectadas pueden interactuar con otros usuarios y elementos en una experiencia vivencial. 

“En el metaverso, las personas se pueden conectar mediante determinados dispositivos que ayudan a transmitir la sensación de realidad, a través del uso de avatares que los representan y realizan actividades como las del mundo físico. De ahí el potencial del metaverso en la gestión del talento”, señala el CEO de Factorial, Jordi Romero. 

A través del metaverso, las organizaciones pueden, por ejemplo, diseñar sus propios entornos virtuales para entrevistar a los candidatos y ponerlos a prueba en una experiencia inmersiva.  Asimismo, se pueden diseñar métodos para evaluar las habilidades y competencias de los candidatos. De esta forma, el metaverso permitiría optimizar los tiempos de búsqueda, y también agilizar la toma de decisiones.

El proceso de aprendizaje en ciertas empresas puede ser muy lento Foto: Archivo

Características del Metaverso y RRHH

Para entender aún más el impacto del metaverso en la gestión de talento, Factorial enlista cuatro posibilidades en distintos procesos de Recursos Humanos: 

1)      Atracción de talento 

Captar a las personas adecuadas para las organizaciones no es fácil. El metaverso puede brindar interesantes oportunidades en este proceso. Los candidatos pueden tener un primer acercamiento al trabajo en la compañía en un entorno virtual. Esto podría ayudar a atraer al mejor talento a nivel global y descartar rápidamente a aquellas personas que no se ajusten a la búsqueda.

2)      Onboarding 

El proceso de aprendizaje en ciertas empresas puede ser muy lento. Además, el periodo de prueba por lo general tiene un impacto en las operaciones cotidianas de la empresa. Con lo cual, la productividad suele disminuir, pero a través del metaverso puede ser una de las soluciones para conseguirlo. 

3)      Trabajo en equipo 

De acuerdo con datos de Harvard Business Review las reuniones por videoconferencia no siempre son suficientes para generar conexiones efectivas en los equipos de trabajo.  

Para conseguir la colaboración efectiva entre trabajadores es necesario generar un vínculo que logre trascender a las pantallas. 

En este sentido, el metaverso también plantea una gran oportunidad. Al generar un entorno virtual donde las personas se vean representadas y puedan interactuar en un mismo espacio, realizando tareas en conjunto, es posible generar esa sensación de pertenencia y fomentar así espacios de trabajo colaborativos, aun en la virtualidad. 

4)      Cultura organizacional 

Otro de los desafíos del trabajo remoto es mantener a todos los miembros de la empresa alineados a la cultura organizacional. En este caso, el metaverso propone distintas soluciones. Una de las más interesantes son las reuniones y el fomento al trabajo colaborativo que vimos antes. Pero también existe la posibilidad de generar otra clase de experiencias para integrar al equipo y construir vínculos de mayor calidad. 

dhfm 

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