REPORTA BANXICO

Inversión Extranjera Directa Neta, abajo en 13.2%

En el primer semestre, sumó 17 mil 425 mdd; en 2021 contabilizó 20 mil 81 mdd

ECONOMÍA

·
La salida de inversiones marcó cifra históricaCréditos: EHDM

En el primer semestre de 2022, México observó una Inversión Extranjera Directa Neta (IEDN) de 17 mil 425 millones de dólares (mdd), lo que representa una caída de 13.2 por ciento anual, de acuerdo con la Balanza de Pagos de Banco de México (Banxico).

Si bien, de enero a junio de este año se registró una Inversión Extranjera Directa (IED) histórica de 27 mil 512 millones de dólares, también observó una salida récord de inversiones de 10 mil 87 mdd, según las cifras.

“La entrada de Inversión Extranjera Directa rompió récord durante el primer semestre del año. También las salidas”, según datos publicados por la Balanza de Pagos, refirió Valeria Moy, directora general del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), a través de su cuenta de Twitter.

En tanto que, en el mismo periodo del año pasado, la Inversión Extranjera Directa Neta sumó 20 mil 81 millones de dólares, en donde las salidas de inversiones ascendieron a dos mil 11 millones de dólares.

Asimismo, esta cifra es ligeramente inferior a la observada en los primeros seis meses del año prepandemia (2019); la IEDN ascendió a 17 mil 476.5 millones de dólares, con base en las cifras del Banco Central.

Cabe mencionar que, de acuerdo con la Secretaría de Economía, la cifra histórica de la IED alcanzada en los primero seis meses del año fue impulsada por la fusión de Televisa con Univision y la reestructura de Aeroméxico; dos operaciones extraordinarias que representaron seis mil 875 millones de dólares de IED.

Sin embargo, para Arnulfo Rodríguez, economista principal de BBVA Research, la IEDN fue superior respecto al primer semestre de 2021, al sumar 15 mil 511 millones de dólares, de acuerdo con dato preliminar.

Por lo que refirió en su análisis “Cifras preliminares confirman dinamismo de la IED neta en el primer semestre”, que si bien será necesario esperar un tiempo para conocer las cifras definitivas del IEDN al primer semestre de 2022, el buen desempeño de este indicador sugiere que continúa la normalización de dichos flujos.

CAR