TENDENCIA NEGATIVA

Construcción de viviendas en México registra caída de enero a junio de 2022

La Canadevi registró una caída de 20.61% en la construcción de vivienda nueva en el primer semestre del año, al llegar a 84 mil 216 unidades

ECONOMÍA

·
Luis Alberto Moreno Gómez Monroy, presidente de la CanadeviCréditos: EHDM

La producción nacional de vivienda de enero a junio de 2022 se ubicó en 66 mil 855 casas, esto es, una caída de 20.61 por ciento en comparación con el mismo mes del año pasado, cuando se registraron 84 mil 216 unidades, según cifras de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) y el Registro Único de Vivienda (RUV).

“Estamos muy preocupados”, dijo en entrevista, Luis Alberto Moreno Gómez Monroy, presidente de Canadevi, “hay una desaceleración importante en la parte de la construcción y un retroceso constante del registro y de la colocación”.

Señaló que este año registraron una tendencia negativa que parece no ceder, de enero a marzo de 2022 registraron un retroceso de 30 por ciento, al caer de 44 mil 446 casas construidas en 2021 a 31 mil 91 en su comparación anual.

Explicó que los 600 socios que integran la Cámara y que son los encargados de construir 80 por ciento de la producción de vivienda a nivel nacional, “estamos muy preocupados porque no se está atendiendo a los derechohabientes y si no hacemos algo que gire la dirección, las consecuencias se verán reflejadas el año siguiente, porque habrá muy poca oferta, porque nuestros proyectos son con efecto a 12 meses”.

Moreno comentó que la caída en la construcción de la vivienda se presenta desde 2015, “en vez de ir subiendo la producción empezó a caer y ahora estamos en los periodos más críticos”.

Agregó que esto es resultado de la pandemia por COVID-19, la inflación, el incremento de tasas de interés e incluso la Guerra de Ucrania han hecho que los promotores de vivienda sean cautelosos para invertir.

“El alza de las tasas de interés nos afecta mucho, no tanto de la parte de crédito hipotecario, que se ha sostenido, sino en la parte del crédito puente, que es el que nosotros utilizamos para la construcción de los proyectos”, dijo el directivo.

Refirió que aún cuando el crédito hipotecario individual se ha mantenido y es un buen momento de compra, “pero no hay proyectos”.

Señaló que el mejor momento de la construcción de vivienda fue en 2007, cuando llegaron a 540 mil viviendas al año, cifra que se mantuvo hasta 2015 y desde esa fecha la tendencia ha sido a la baja hasta llegar ahora a una producción de poco más de 144 mil unidades en 2021.

Finalmente, Luis Alberto Moreno, comentó que México requiere de un Plan Nacional de Vivienda que no se sujete a un sexenio , ya que se requiere que se ordene y fomente tanto la construcción, al tiempo que se genera el financiamiento.

CAR