INFLACIÓN EN MÉXICO

El pico inflacionario va a alcanzar su pico en el tercer trimestre de 2022: Banxico

Para la subgobernadora de Banxico, Galia Borja, la meta de precios se logrará en 2024

ECONOMÍA

·
Se espera que se observe un impacto del PACICCréditos: Especial

La inflación general anual va a alcanzar su pico en el tercer trimestre de 2022, aseguró Galia Borja, subgobernadora de Banco de México.

A partir de ahí, se espera que descienda para converger a su meta hacia el primer trimestre de 2024, aseguró.

Agregó que hacia adelante lo que se tiene que observar es que las menores presiones (como revisiones recientes en los precios de las materias primas y mejoras en las disrupciones en las cadenas de suministro) se trasladen a los precios al consumidor en México, sostuvo en una entrevista con Citibanamex.

Sin embargo, reconoció que el balance de riesgos todavía se encuentra sesgado al alza, toda vez que es muy importante la persistencia de la inflación subyacente.

A decir de la subgobernadora, hay muchos factores que están afectando a la inflación, de ahí la importancia de valorar la magnitud de los choques, su naturaleza y en razón de eso, calibrar adecuadamente las decisiones, buscando que éstas aseguren una trayectoria de tasa de interés que permita converger a la meta de precios.

“Mi preocupación principal es que la inflación regrese a la meta”, manifestó Galia Borja.

Esto, comentó, ha provocado una persistencia en niveles elevados, y sin duda la labor principal del Banco de México es consolidar una trayectoria descendiente y convergente de la inflación hacia la meta, en el horizonte de pronóstico que son de ocho trimestres hacia delante.

Galia Borja apuntó que ante el escenario actual tan complicado en lo que toca a la inflación, las condiciones financieras internacionales y las tensiones geopolíticas, es importante destacar la fortaleza macroeconómica con la que cuenta México.

“Esto se refleja en un balance fiscal responsable, una relación deuda-PIB estable, una cuenta corriente más balanceada y un tipo de cambio resiliente ante la alta volatilidad que estamos viviendo”, subrayó.

PAL