ESCASEZ DE SEMICONDUCTORES

Falta de chips afecta la venta de camiones

Scania México prevé una caída de 50% en su negocio de vehículos pesados, por la falta de semiconductores para la producción

ECONOMÍA

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En junio presentó un camión eléctrico de carga para 11 toneladasCréditos: Especial

La firma sueca fabricante de camiones Scania prevé una caída de 50 por ciento en sus ventas al final del año, por la falta de semiconductores para el armado de camiones.

Alejandro Mondragón, director general de la filial en México, comentó a El Heraldo de México que este año pensaban colocar mil 600 camiones de carga en el mercado local, pero sólo van a entregar 800, mientras que en autobuses esperan comercializar 320, de 800 unidades que vendían en promedio al año antes de la pandemia.

“Nos ha ido mal por la falta de semiconductores, ya tenemos pedidos para entregar durante el año, pero las nuevas órdenes de compra deben esperar un año para la entrega por la falta de chips en el proceso de producción”, destacó.

A raíz de la pandemia por coronavirus, la industria automotriz en general padece por el abastecimiento de semiconductores, por lo que la fabricación de ciertos modelos de autos y camiones se ha visto afectada, lo que genera menores ventas a la industria.

El directivo agregó que en el segmento de autobuses hay un retraso de dos años y medio en la renovación vehicular.

“La gente no se subió al autobús por el confinamiento, las empresas de autotransporte llegaron a tener hasta 80 por ciento de sus vehículos parados. Esto ha generado que incremente el promedio de la edad vehicular, ya que hay empresas que en dos años y medio no han comprado un solo autobús”, expresó.

Mondragón dijo que en promedio la industria comercializa mil 500 autobuses al año en el país, de los cuales Scania vende entre 700 y 800, un 40 por ciento del mercado, pero los dos últimos años la venta anual fue de 300 unidades, “este año el mercado total va a terminar en 500 de mil 500 vehículos y se espera que en 2023 las cifras lleguen al doble, unas mil unidades, pero hasta 2024 o 2025 va a recuperar los niveles de 2019”.

Aunado a la falta de inventario, la inflación también juega un papel en contra de la venta de vehículos, pues el sector registra incrementos en el costo de su sus principales materias primas como el hierro y acero, “el costo de las unidades va en línea con la inflación con alza de entre 7 y 8 por ciento, dependiendo de la configuración de cada camión”.

Agregó que la situación va de la mano con las medidas de los bancos centrales, de aumentar la tasa de interés para controlar la inflación, “eso hace que se encarezcan las unidades. Se espera una recesión en unos cinco o seis meses”, dijo el directivo.

CAR