El próximo 29 de agosto se llevará a cabo el regreso a clases y los padres y madres de familia buscarán alternativas para poder comprar los útiles y uniformes escolares pese a los altos precios. ocasionados por la inflación.
Una de esas alternativas son las casas de empeño, opción que ha registrado un incremento de 15 por ciento con respecto al 2021.
En entrevista con Darío Celis para El Heraldo Televisión, Joel Rodríguez Navarro, director general de la Asociación Mexicana de Empresas de Servicios Prendarios (Amespre), comentó que normalmente en todas las temporadas antes de la pandemia, donde más aumentan las operaciones prendarias es en el regreso a clases.
"Este aumento en las operaciones prendarias se registra prácticamente una semana antes del regreso a clases", dijo.
Eso significaría que a partir de hoy se verá un aumento en esas operaciones, y se está previendo que el aumento alcance hasta un 15 por ciento.
"Si bien no es el nivel que teníamos prepandemia, comparándolo todavía con el año 2019, que fue el último año que tuvimos típico, todavía estamos lejos de alcanzar esos indicadores, pero estamos previendo que habrá un aumento".
Destacó que se está esperando que se registre el mayor aumento de operaciones a partir de hoy.
En ese sentido, detalló que en un día, en una temporada baja, una casa de empeño promedio puede realizar entre 40 y 50 operaciones y al menos 25, es decir, la mitad, son de empeño.
En esta temporada se está previendo que se puedan registrar hasta 60 operaciones diarias de las cuales al menos 30 serán de empeño.
"Sigue habiendo refrendos, es decir, las personas van a renovar sus contratos en estos días y el promedio de actualizaciones o renovaciones de sus temporalidades originales en promedio son tres veces", explicó.
También hay gente que adquiere las mercancías que tienen a la venta en las vitrinas de sus sucursales.
Finalmente, dijo que un padre de familia empeña alrededor de mil pesos por un plazo de cuatro semanas, el 76 por ciento de las operaciones están dentro de esos parámetros, pero la temporalidad exigirá que al menos un padre de familia renueve ese plazo hasta tres veces, pero en la semana previa al regreso a clase puede haber préstamos de mil 800 pesos.
TE PUEDE INTERESAR: Lista de útiles escolares: Cuánto cuesta para el ciclo escolar 2022-2023; grado por grado
Costos aproximados de los útiles escolares
Si bien la SEP todavía no lanza la lista de útiles escolares, se estima que el costo aproximado para los estudiantes de primero a sexto de primaria pueda ser entre los 300 y 800 pesos, mientras que en el ciclo anterior fue de entre 300 y 500 pesos.
Estos costos fueron tomados de una papelería local, pero también existen bazares, tiendas de autoservicio y especializadas que manejan otros precios.
En el caso de los útiles para los alumnos de los tres niveles de secundaria, el costo aproximado sería de entre 727 y mil 532 pesos, en tanto que el año pasado fue de entre 400 y 500 pesos.
Sigue leyendo:
Regreso a clases: así puedes identificar los útiles escolares pirata y cuidar tu economía
Regreso a clases: Útiles escolares serán más caros que en los últimos 25 años
Regreso a clases 2022: UNPF propone alternativas en compra de uniformes escolares ante inflación