DIABETES

Semaglutida oral, el nuevo producto en México para tratar la diabetes

Desde marzo, se encuentra en el mercado el producto que puede ayudar a 80 por ciento de las personas con diabetes: Novo Nordisk México

ECONOMÍA

·
Mike Vivas Rubio, director Médico, Clínico, Regulatorio y de Calidad para Novo Nordisk MéxicoCréditos: Leslie Pérez

Para enfrentar la diabetes tipo 2, en el mercado mexicano se encuentra un biológico oral que puede beneficiar a 80 por ciento de la población que padece esa enfermedad, informó el Doctor Mike Vivas Rubio, director Médico, Clínico, Regulatorio y de Calidad para Novo Nordisk México.

En entrevista con El Heraldo de México, expuso que las ventajas que tiene este medicamento es que es mucho más eficaz en el control glucémico (el azúcar en la sangre), lo cual tiene una disminución en las complicaciones que genera la enfermedad, en el largo plazo.

Por ejemplo, expuso que aquellas que son de tipo renales diabéticas hay reducciones de hasta 37 por ciento y en cardiovasculares de 14 por ciento, lo cual es muy importante y de alto impacto, destacó el especialista.

“Otro beneficio es que es un biológico por vía oral. Todos estos productos en diabetes se administran inyectables. Estamos hablando del único antidiabético oral de origen biológico. Es una nueva clase terapéutica en ese segmento de los orales. Así no tenemos la barrera a las inyecciones”, enfatizó.

Además, ayuda al paciente a disminuir peso, lo cual mejora el control cardio metabólico. “Eso buscamos los médicos cuando tratamos la diabetes”, expresó.

Añadió que 50 por ciento de la causa de la diabetes tipo 2 es producto de la obesidad.

Destacó que la Federación Internacional de Diabetes estima que en México podría haber 14 millones de personas que viven con esta enfermedad, aunque el dato oficial en el país son 8.6 millones.

El directivo de Novo Nordisk México, dijo que el producto denominado Semaglutida oral, es una tableta, que puede ayudar a las personas con diabetes, ya está disponible en el mercado, a partir de la primera semana de marzo, pero su venta requiere siempre prescripción médica, expuso.

“No es un medicamento OTC, que vaya la persona de venta libre a la farmacia”, añadió.

Expuso que el paciente debe adquirir el hábito de que esa tableta debe tomarse al despertar y en 30 minutos no se debe consumir ningún alimento ni medicamento.

“Porque si yo lo hago, puede disminuir la absorción, es decir, la cantidad de ese medicamento en sangre y su eficacia va a reducirse”, exclamó.

El producto solamente está disponible comercialmente y todavía no se distribuye entre el gobierno.

“Mi esperanza es que sí. Esta innovación debería de llegar en algún momento dado al gobierno. Sé que se están abriendo a muchas terapias innovadoras”, destacó.

Además, en el país ya hay pacientes tratados y se realiza el estudio panel real, para confirmar lo que se obtuvo en los estudios clínicos controlados y autorizados, realizados en el país.