AUTOS ROBADOS

Estos son los autos más robados en México en el último año según la AMIS

Se robaron un total de 61 mil 796 vehículos asegurados durante 2021

ECONOMÍA

·

De julio de 2021 a junio de este año, 169 vehículos han sido robados por día en promedio, siendo el Versa, el NP300, el Aveo, el CRV y el Beat, las submarcas favoritas de los delincuentes, informó Norma Alicia Rosas, directora General de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

Detalló que en el periodo de comparación se robaron un total de 61 mil 796 vehículos asegurados, lo que implicó una reducción de tres por ciento respecto a los 63 mil 945 autos reportados en el mismo periodo previo.

Si bien, reconoció, aún se observa una disminución en este delito, el decremento empieza a desacelerarse respecto a lo observado de julio de 2019 a junio de 2020 y de julio de 2020 a junio de 2021, que fue de menos de 17 y 18 por ciento, respectivamente, derivado de la pandemia por Covid-19.

“Durante este periodo, pues lo que observamos es una desaceleración importante en comparación a los periodos de menor movilidad por Covid. La tendencia decreciente del robo de vehículos nacionales se estabilizó, es decir, la tendencia nacional sigue siendo a la baja, pero con variaciones cada vez menores”, manifestó en conferencia.

No obstante, destacó que se ha observado una mejora, lo que también tiene que ver con el apoyo que se ha recibido de las autoridades y la coordinación que se ha establecido entre ambos.

Robo de autos en México. Foto: Archivo.

Recuperan autos robados

Detalló que 44 por ciento de las unidades aseguradas robadas se recuperaron, lo que implicaron 26 mil 954 vehículos, mientras que en los últimos seis años se robaron 468 mil 265 vehículos, 13.2 por ciento registrados en los últimos 12 meses.

La directiva subrayó que de acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, al corte de junio del 2022 hubo 142 mil reportes de robo de automóviles, contrastando con los registros de AMIS; 56.5 por ciento de las víctimas asumen las pérdidas de su patrimonio, reportando un crecimiento en comparación con el año anterior, que fue de 53.8 por ciento.

Además, de los 50.3 millones de vehículos registrados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en mayo 2022, solo 30.9 por ciento estaban asegurados, es decir, más o menos uno de cada tres autos.

 TE PUEDE INTERESAR: Detienen a 82 hombres por violar a 8 modelos que grababan un video musical

Norma Alicia Rosas destacó que son seis estados los que concentran 67 por ciento de las unidades aseguradas robadas, y ocho de 32 comienzan a presentar algunas cifras de robo al alza, entre ellas destacan Jalisco, Puebla, Querétaro y San Luis Potosí, estados que se encuentran en el grupo de entidades con mayor robo de vehículos.

Precisó que las entidades federativas que registraron el mayor número de robos son el Estado de México, con 18 mil 538; Jalisco, con 10 mil 064; Ciudad de México, con cuatro mil 852; Guanajuato, con dos mil 860 y Veracruz, con dos mil 129 unidades.

Sin embargo, apuntó que el aumento de robo, por ejemplo en Zacatecas, San Luis Potosí y Querétaro, es de resaltar, ya que es contrario a las tendencias nacionales; estos estados han aumentado en un 50 por ciento, 39 por ciento y 11 por ciento respectivamente, mientras que la tendencia nacional es una disminución del 3.4.

Asimismo, el porcentaje de robos, con uso de violencia nacional, disminuyó de 60.1 a 58.4 por ciento, sin embargo, algunas entidades rebasan este porcentaje de manera muy importante, agregó.

Por ejemplo, en Sinaloa, Zacatecas y Guerrero, ocho de cada 10 vehículos, son robados con violencia, mientras que Tlaxcala, Puebla y Tabasco, se tiene un promedio de siete de cada 10 vehículos robados con violencia.

Robo de autos particulares. Foto: Archivo.

Autos más robados

Algunos de estos estados, además de tener un porcentaje de robo con violencia, superior al nacional, pues aumentaron el índice con respecto al período anterior, como fue el caso de Zacatecas, que paso del 71 al 80 por ciento, Tlaxcala, del 70 al 72; y Tabasco, del 65 al 70.

Rosas informó que las cinco submarcas de vehículos más robados son: Versa con tres mil 175 unidades, aunque tuvo una disminución de 10.3 por ciento respecto al periodo anterior.

Seguido del NP300 con dos mil 618 unidades y una variación respecto al año anterior de 0.4 por ciento; el Aveo con mil 971 unidades robadas y una disminución de menos 11.1 por ciento; la CR5 con mil 945 unidades robadas y un aumento del 30 por ciento; y finalmente, el Beat de General Motors, con mil 729 unidades y una disminución de 8 por ciento.

Respecto a los robos con violencia, en primer lugar estuvo Sportage, de Kia, con 451 unidades y un porcentaje de violencia de 85.6; Hilux pick up, de Toyota, con 586 unidades y 82.9 por ciento con uso de violencia.

El semirremolque, con 428 unidades, de los cuales 80.3 fueron con violencia; Mazda 3 con 404 unidades y un porcentaje de violencia de 76.1 por ciento; y finalmente, Río, de Kia, con 476 robos, de los cuales 74.7 fueron con violencia.

SIGUE LEYENDO

"El Poni" condujo borracho, causó el accidente que mató a una familia y fue detenido en Sonora

VIDEO | Asaltantes aprovechan bloqueo en el Arco Norte y roban a automovilistas

DRV